La Universidad de Sevilla acuerda con el Ejército del Aire ampliar sus instalaciones a Tablada
La cesión de estas instalaciones tendrá una duración de cuatro años con opción a ser renovados
La Universidad de Sevilla cuenta con un 17% más de alumnos extranjeros que en el curso pasado
Recorrido del Zurich Maratón de Sevilla 2025: mapa y horarios de paso

La Universidad de Sevilla y el Ejército del Aire y el Espacio han firmado este jueves 20 de febrero un acuerdo formalizando la cesión demanial de varias infraestructuras en el Acuartelamiento de Tablada, para el desarrollo de la segunda fase del Centro ... de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM). Esta cesión tendrá una duración de cuatro años, con opción de renovar.
El acto institucional se ha llevado a cabo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, dónde han estado presentes el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y el general de división Rafael Saiz Quevedo, director de enseñanza del Ejército del Aire y del Espacio.
Las instalaciones cedidas albergarán la actividad logística del proyecto. La cesión se trata de un hangar industrial diáfano de 6.000 metros cuadrados construidos, en el que se instalará un vertipuerto con torre de control y dos zonas de despegue y aterrizaje, con automatización de transporte de cargas y recarga de baterías. Se centrarán en las operaciones de vuelo y formación.
Las nuevas instalaciones de Tablada supondrán la segunda fase de un proyecto que tiene un presupuesto total de 20 millonesde euros y que se desarrolla también en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis).
Allí, el proyecto se asienta en una nave con distintos laboratorios, como un banco de motores eléctrico y Modelado, un laboratorio de estructuras sensorizadas para Movilidad Aérea Urbana (UAM), un laboratorio MRO para Air Mobility, un laboratorio de ensamblaje digital y digital twin para UAM, un laboratorio de recubrimientos y nanoestructuras para UAM o un laboratorio de sistemas de Propulsión Limpios. Todo esto se completará con una tercera fase, que se centrará en la adquisición de aeronaves no tripuladas y otro equipamiento, así como el desarrollo técnico del proyecto.
«Este punto de convergencia entre la US, el ejercito del aire y las empresas es una pieza clave para el diseño de las ciudades del futuro», ha especificado el rector de la US, Miguel Ángel Castro. Por su parte, el catedrático del departamento de Ingeniería y Automática de la US, José Ramiro Martínez de Dios ha apuntado que «este proyecto fortalecerá la industria local del sector de las tecnologías aeronáuticas avanzadas y servirá para mejorar la formación del alumnado de la Universidad de Sevilla».
Rafael Saiz Quevedo ha sido optimista a la hora de decir que «la cesión de estás instalaciones va a transformar la vida del Acuartelamiento y va introducir más a Tablada en la ciudad de Sevilla».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete