300 viviendas afectadas
El último incendio en un garaje de Pino Montano fue provocado: detienen a uno de sus vecinos
Agentes de la Policía Nacional han arrestado a un joven de 25 años, vecino del bloque más afectado por las llamas, como presunto autor del fuego
Policía Científica descubrió una botella con acelerante en el interior de un vehículo, lo que confirmaba el origen intencionado; el detenido habría confesado los hechos

El origen del aparatoso incendio en un garaje de Pino Montano –segundo fuego de este tipo en cuatro meses– no estaba relacionado con un vehículo eléctrico en carga, como inicialmente apuntaban las primeras hipótesis. Fue intencionado y la Policía Nacional ya ha encontrado ... a un presunto responsable, tras medio año investigando este caso y siguiendo la pista de hasta dos posibles sospechosos. El pasado lunes se le puso las esposas y leyó sus derechos a un joven de 25 años, vecino de uno de los bloques afectados por este incendio declarado el pasado 17 de octubre en la calle Parque de Doñana (frente al Carrefour Macarena), como su presunto autor.
Los agentes llevaban semanas siguiendo la pista de este sospechoso, una vez que fue descartada la autoría de un primer investigado. Cabe recordar que este aparatoso incendio se declaró al filo de las cuatro de la madrugada del pasado 17 de octubre, cuando el volumen de las llamas y la fuerte columna de humo que subía desde el garaje alertó a unos vecinos que rápidamente avisaron a los servicios de emergencias, requiriéndose de urgencia la presencia de varios dispositivos de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional. Las llamas de este incendio calcinaron cuatro coches y dos motocicletas.
Aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, las llamas afectaron a tuberías y cableado eléctrico, dejando sin agua ni luz a casi un millar de vecinos de varios bloques de esta manzana del barrio de Pino Montano. Concretamente, los cortes afectaron aproximadamente a 330 viviendas de los números 14, 15, 16 y 17 de Parque de Doñana. De hecho, muchos de sus vecinos tuvieron que ser desalojados de sus inmuebles, trasladándose algunos a viviendas de familiares y otros a un hotel próximo a la Ronda Urbana Norte.
Tras unas primeras pesquisas, los agentes de Policía Científica rápidamente descubrieron que era éste un incendio intencionado, al encontrar los cristales rotos de un vehículo y, en su interior, una botella con acelerante que supuestamente dio origen a este incendio. Además, las cámaras de seguridad del edificio demostrarían el movimiento sospechoso de un individuo, momentos antes del fuego.
Según ha podido saber este periódico, Policía Nacional tomó declaración hace unos meses a otro vecino, cuyos rasgos físicos parecían coincidir con los apreciados en las imágenes de las cámaras de vigilancia, descartándose que fuera éste el supuesto autor de los hechos. Tras continuar con las indagaciones, encontraron a un segundo vecino que también coincidía con la complexión física apreciada en el vídeo.
Aunque no ha sido confirmado, distintas fuentes explican a este periódico que ese segundo interrogado terminó confesando los hechos, tratándose de un vecino del bloque más afectado por este incendio de la calle Parque de Doñana. Este varón, de unos veinticinco años de edad, quedó detenido el pasado lunes, finalmente puesto en libertad con cargos, a la espera de ser juzgado.
El presunto autor de este incendio deberá responder por los daños producidos en más de sesenta viviendas de esta urbanización del barrio de Pino Montano, cuyos propietarios tuvieron que abandonar durante semanas sus inmuebles por los graves daños provocados por las llamas. Tal y como señalaron a este periódico algunos de los afectados el pasado mes de octubre, «a la mañana siguiente del incendio, los técnicos y algunos responsables del distrito vinieron a hablar con nosotros a explicarnos los trámites que teníamos que hacer con el seguro y que si algunos teníamos problemas con la vivienda que llamáramos al 112 para que nos buscaran una alternativa». Otro vecino recordaba que «hace ocho o nueve años» ya se produjo un suceso similar en este aparcamiento, cuando salió ardiendo el motor de otro coche.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete