Suscríbete a
ABC Premium

Un sevillano, a los mandos del narcosubmarino que se dirigía al río Guadalquivir con 6,5 toneladas de droga

Los traficantes pensaban recoger la mercancía en la costa para distribuirla por tierra

El submarino interceptado en las Azores con 6,5 toneladas de cocaína se dirigía hacia el río Guadalquivir

Imagen del narcosubmarino interceptado guardia civil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una operación policial con participación de autoridades portuguesas y españolas ha permitido interceptar a unas 500 millas náuticas al sur de las islas Azores un narcosubmarino que transportaba más de 6,5 toneladas de cocaína hacia la península ibérica, según la Policía Judicial lusa.

A bordo de la embarcación, un semisumergible, viajaban cinco tripulantes, entre ellos uno de nacionalidad española, concretamente sevillano, que han sido detenidos por La Marinha y la Fuerza Aérea portuguesa, según ha podido saber ABC.

La operación 'Nautilus' partió de una información de la Guardia Civil española la cual fue compartida a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas MAOC-N con las autoridades portuguesas, la National Crime Agency (NCA) y la Drug Enforcement Administration (DEA), que han colaborado en la operación.

Imagen principal - Un sevillano, a los mandos del narcosubmarino que se dirigía al río Guadalquivir con 6,5 toneladas de droga
Imagen secundaria 1 - Un sevillano, a los mandos del narcosubmarino que se dirigía al río Guadalquivir con 6,5 toneladas de droga
Imagen secundaria 2 - Un sevillano, a los mandos del narcosubmarino que se dirigía al río Guadalquivir con 6,5 toneladas de droga

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) avisó de que el submarino interceptado con rumbo a la península Ibérica se dirigía hacia el río Guadalquivir, escenario reciente de la navegación de embarcaciones dedicadas al narcotráfico, reclamando de nuevo la creación de un servicio fluvial de patrullaje en el Guadalquivir y la recuperación del OCON-Sur como 'grupo de élite especializado'.

La Policía portuguesa apuntó que el destino de la mercancía es su distribución por varios países europeos, mientras que la Guardia Civil ha explicado que la droga iba a ser recogida por otras embarcaciones cerca ya de la costa de Portugal.

El semisumergible habría salido de las costas de Brasil hacia la península ibérica y los traficantes tenían pensado recoger la droga en las proximidades de la costa con embarcaciones de alta velocidad para introducirla en tierra.

Los clanes del narcotráfico

Jucil señala que «es el momento de actuar con contundencia en la lucha contra el narcotráfico, que se sigue expandiendo por todo el Sur de España, creando graves problemas sociales. Los clanes del narcotráfico, y lo que es peor, bandas de crimen organizado, están extendiéndose por Andalucía y con medios hasta ahora poco vistos, como este submarino».

La organización llama a «evitar que Sevilla se coloque como nuevo hub de la droga en España, y esto pasa por la creación de un servicio fluvial en el Guadalquivir, a imagen de los que ya existen en las costas».

«La falta de medios materiales y humanos adecuados está permitiendo que estas organizaciones operen con impunidad, poniendo en grave riesgo la seguridad en numerosos municipios de la costa y ahora también en el interior, llegando hasta la propia Sevilla», señala Jucil, mientras el Gobierno central encuadra la navegación de narcolanchas por el Guadalquivir precisamente al incremento de la «presión» policial en las costas.

Detención de tripulantes

En la operación, la Marinha y la Fuerza Aérea portuguesa abordaron la embarcación y detuvieron a la tripulación al completo interviniendo asímismo el alijo de droga. Tanto el narcosubmarino, como la droga y los detenidos han sido trasladados a la isla de San Miguel en Las Azores (Portugal).

Recientemente ha sido creado en el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa, el equipo de Inteligencia Marítima con el objetivo de recopilar aquellas informaciones de interés sobre las organizaciones criminales que utilizan embarcaciones para la introducción de cocaína en España y desarrollar investigaciones que permitan su desmantelamiento.

Por otro lado, el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Guardia Civil trabaja en el sur de España con el objetivo de reforzar la respuesta frente al incremento de actividad de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación