II CONGRESO DE HERMANDADES
Sevilla invita al Papa Francisco a visitar la ciudad para conocer sus cofradías
Saiz Meneses, Juanma Moreno y José Luis Sanz le han presentado en una audiencia privada las conclusiones del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular
El Santo Padre ha mantenido su compromiso con la expedición pese a la fuerte bronquitis que padece, trasladando la cita a su residencia de Santa Marta
Amanecía en Roma cuando Su Santidad recibía este sábado en audiencia privada a una amplia delegación sevillana, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, el arzobispo y el alcalde de Sevilla. Una expedición que había puesto rumbo a la santa sede para presentarle al Papa Francisco las conclusiones del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que desbordó el fervor por las calles de Sevilla durante el Puente de la Inmaculada. Y finalmente, por la bronquitis aguda que padece el Santo Padre, el encuentro se ha desarrollado en su residencia oficial de Santa Marta.
El arzobispo debía darle cuenta del desarrollo de aquella cita, y lo ha hecho junto a los obispos auxiliares, Teodoro León y Ramón Valdivia; los miembros del comité ejecutivo del Congreso; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Tal y como avanzó Saiz Meneses antes de la cita, «sería bonito que nos acompañaran los responsables de las instituciones que más apoyo nos han dado en todos los sentidos, y creo que al final hemos conformado una comitiva muy variada, rica y representativa de lo que es la vida en Sevilla, tanto de la vida eclesial como de la vida civil y ciudadana».
Al término de la audiencia, que se ha prolongado cuarenta y cinco minutos, el arzobispo ha destacado que el Santo Padre ha leído su discurso al comienzo del encuentro, tras lo cual ha comenzado un diálogo en el que le han mostrado al Papa el «agradecimiento por su implicación, su ánimo, su mensaje, que gustó tanto en Sevilla». Monseñor Saiz Meneses ha destacado también que el clima que ha presidido la reunión ha sido «siempre muy vivo», reavivándose conforme avanzaba la reunión con intervenciones por parte de todos.
Medicina y alimentos
El arzobispo ha encontrado al Papa «muy simpático y alegre, como es siempre». En esta ocasión, el regalo que ha entregado monseñor Saiz al Santo Padre ha sido «medicina natural, alimentos de la tierra que seguro que le van a reconfortar en estos días», junto a una publicación que recoge el mensaje pontificio al Congreso Internacional de Hermandades, la ponencia final, el discurso de monseñor Edgar Peña, las homilías y un resumen de las ponencias.
En un encuentro con los medios de comunicación al término de la audiencia papal, el arzobispo de Sevilla ha calificado a Francisco como «el pontífice que más magisterio ha ofrecido sobre este ámbito de la piedad popular en la Iglesia». En esta línea ha precisado que el Papa entiende muy bien la piedad popular «porque la ha vivido en Argentina». «Por tanto, él nos entiende, nos alienta y yo creo que espera de nosotros», ha añadido. Además, ha destacado que el Papa «nos tiene presentes en la oración». «El Papa ha vehiculado algunos criterios y algunos puntos de doctrina a través de sus respuestas, y la verdad es que hemos salido todos entusiasmados», ha subrayado. «Hemos venido a compartir nuestra alegría con nuestro padre».
Monseñor Saiz Meneses se ha mostrado satisfecho con el encuentro mantenido esta mañana en las dependencias vaticanas y ha subrayado que «hoy se ha reforzado esa comunión eclesial, esa sinodalidad y ese afecto filial de nosotros, sus hijos de Sevilla con el Santo Padre, que es el principio de comunión y de unidad en la Iglesia Universal». Ha afirmado que «salimos contentos para seguir trabajando, desarrollando y evangelizando a través de las hermandades y cofradías».
Preparativos para el Jubileo
Ha señalado que el Jubileo de las Cofradías, que se celebrará en Roma el próximo mes de mayo, también ha sido tratado en la audiencia. El arzobispo ha recordado que los preparativos se están haciendo en el Dicasterio para la Evangelización por parte de un grupo de trabajo en el que participan el presidente y vicepresidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez y José Rodas, respectivamente. «Ellos -ha apuntado- están trabajando con monseñor Fisichella«. «Será un momento de gracia y esplendor de la fe vivida a través de esa dimensión de la fe popular».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que «ha sido una audiencia importante porque desde Roma y a través del Arzobispado se ha propiciado ese II Congreso de pasión popular, que en Andalucía tiene mucho que decir porque es reflejo de esa pasión de ciudadanos de distintas edades y procedencias que se sienten vinculados a nuestras tradiciones y a nuestras costumbres. Además, todo ello se traduce en atracción, punto de encuentro y desarrollo económico».
Moreno ha señalado que ha vuelto a invitar al Papa para que visite Andalucía y ha afirmado que son muchos los temas que han abordado en esta reunión como el papel y la labor social que desempeñan las hermandades y las cofradías y su función de integración como la que se lleva a cabo con los jóvenes a través de las bandas de música o asuntos vinculados con la Semana Santa.
Por su parte, el alcalde de Sevilla ha informado al Sumo Pontífice del «éxito de organización y respuesta de los sevillanos en este evento para la historia de la ciudad, donde Sevilla se volvió a mostrar como la capital mundial de las Hermandades y Cofradías». Y es que, como ha destacado José Luis Sanz, «no es baladí que este Congreso Internacional, que se celebraba por segunda vez después de la primera edición hace 25 años, haya tenido en las dos ocasiones a Sevilla como sede porque las hermandades son ejes vertebradores de nuestra sociedad sevillana con más de 125 corporaciones en Sevilla capital y 700 en la provincia, que hacen de su día a día el de muchos hermanos, fieles y devotos, y a su vez, de muchos barrios de nuestra ciudad. La Hermandades son el alma de Sevilla y un tesoro de la Iglesia y de la ciudad desde el aspecto religioso, cultural, patrimonial y social que estamos decididos a mimar y cuidar desde el gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla».
«Se nos da bien organizar eventos»
«Una fuerza que se demostró en el Congreso de diciembre y en la procesión de clausura, que fue todo un éxito gracias a la implicación de todos los actores que participaron en ellos. Desde los sevillanos y miles de visitantes que llegaron a nuestra ciudad, pasando por las hermandades, el arzobispado y el Consejo de Hermandades como organizadores y por supuesto todos los servicios públicos. Volvimos a demostrar que Sevilla es una ciudad a la que se le da bien organizar grandes eventos», ha señalado el alcalde.
Por todo ello, Sanz ha trasladado al Papa Francisco que «como alcalde de Sevilla, me gustaría transmitirle en nombre de todos los sevillanos que estaríamos encantados de recibirle en Sevilla para que pueda conocer de primera mano la religiosidad popular de nuestra ciudad. Estamos ilusionados preparando el Jubileo de las Hermandades que se celebrará aquí en Roma y que tendrá como protagonista principal al Cristo de la Expiración, el Cachorro, del barrio de Triana. Seguro que aunque sea con una leve pincelada, podrá disfrutar de parte de nuestra Semana Santa».

Finalmente, el alcalde ha entregado al Santo Padre, en nombre de todos los sevillanos y de la ciudad, un cuadro de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, obra de un pintor sevillano, Ricardo Suárez, hecha con acrílico y óleo sobre algodón prensado enmarcada en los colores marianos para componer la imagen. Como curiosidad, porta su manto celeste y una saya blanca, en clara referencia a los colores albicelestes de la bandera de Argentina, como homenaje a su tierra natal.
Participar en el misterio de salvación
Fue Su Santidad quien le pidió al arzobispo hispalense que le tuviera «al tanto» del desarrollo del congreso y de sus conclusiones. Saiz Meneses ha aprovechado esta audiencia papal para subrayar «la dimensión contemplativa de la piedad popular, ese cruce de miradas, ese encuentro entre el Dios trascendente que se hace presente en la Encarnación y que llama a María Santísima a una misión tan importante en la obra de la salvación, y las personas, sus hijos, que también somos llamados a vivir y a participar de ese misterio de salvación».
También ha destacado «la importancia de la formación y el volumen de la obra caritativa y social que llevan a cabo las hermandades, así como la obra social del congreso, que es un centro de noche para personas sin hogar». La presencia en la audiencia papal de entidades representativas de la vida social y cultural de Sevilla se corresponde con la gratitud que la Iglesia en Sevilla les demuestra por el apoyo que han prestado «desde el primer momento, generosa y cordial«.
Monseñor Saiz Meneses ha tenido también un recuerdo agradecido hacia otras fundaciones e instituciones que han colaborado: «Con la ayuda de todos se ha podido llevar a cabo el congreso, que ha resultado de un nivel extraordinario y nos deja un corpus doctrinal muy importante para ir desarrollando, profundizando, completando, y que nos deja con el ánimo elevado, porque nos damos cuenta de que ha sido un momento de gracia, de salvación. La realización, en todos los sentidos, fue excelente».
Formación y celebración
En esta línea, ha extendido su agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la organización, a las entidades colaboradoras, «con cuya ayuda y patrocinio se ha podido llevar a cabo», a todas las personas que han participado desde cuatro continentes, «una participación muy numerosa y vividatambién con mucha intensidad, tanto desde el punto de vista formativo como celebrativo».
Dos meses después de la celebración de este acontecimiento eclesial, el arzobispo ha afirmado que «marca un antes y un después», y ahora «nosotros hemos de continuar adelante, no desde la autocomplacencia sino siguiendo el camino de conversión y procurando mejorar, desarrollar y dar fruto a toda la gracia y el amor que hemos recibido del Señor».
Tras la audiencia con el Papa, la delegación sevillana ha mantenido un encuentro en la Secretaría de Estado con Edgar Peña, que participó en el Congreso Internacional de Hermandades en calidad de enviado del Santo Padre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete