Suscríbete a
ABC Premium

Lipasam unifica la estética de sus contenedores con la compra de 18.000 nuevas unidades

El Ayuntamiento empezará su instalación tras la Semana Santa en Pino Montano, aprovechando la eliminación de la recogida neumática, pero tardará casi cuatro años en renovar los de toda la ciudad

Lipasam reorganizará su plantilla y tendrá un solo modelo de contenedores

El alcalde José Luis Sanz inspecciona los nuevos contenedores de Lipasam VÍCTOR RODRÍGUEZ
Mario Daza

Mario Daza

Sevillla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lipasam comenzará después de esta Semana Santa a cambiar todos los contenedores de la calles de Sevilla con la intención de unificar su actual estética. Hace un año que la Gerencia de la empresa municipal adoptó esta decisión para acabar así con la falta de unidad existente en los modelos de estos depósitos, tal y como adelantó este periódico el pasado mes de abril. Ahora, el proyecto se hará realidad definitivamente gracias a la compra de 18.000 nuevos contenedores, diseñados por la empresa Contenur, y que han supuesto una inversión de más de 18 millones de euros.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inspeccionado esta misma mañana los nuevos contenedores durante una visita al parque de Lipasam de la calle Torneo. Allí ha anunciado que la ciudad tendrá «un modelo único a partir de ahora» que permitirá renovar los 12.000 que actualmente se reparten por los barrios de la capital hispalense, aunque se han adquirido 6.000 más con la intención de dar cobertura a los nuevos desarrollos inmobiliarios que ya se están construyendo y contar con algunos más almacenados para sustituir a los que se vayan degradando. «Actualmente hay ocho modelos diferentes, cada uno de su padre y de su madre, que daban una imagen de degradación importante en algunos rincones», ha advertido Sanz.

La renovación de los depósitos arrancará tras el Domingo de Resurrección en el barrio de Pino Montano, aprovechando la eliminación definitiva del sistema de recogida neumática en el barrio. «Tuvimos que anularlo porque no funcionaba correctamente y era un auténtico desastre», ha explicado hoy el alcalde. Posteriormente, «seguiremos por Bermejales, Heliópolis o Sevilla Este», ha advertido, hasta llegar al conjunto de la ciudad. En concreto, se verán afectados los contenedores de vidrio, envase ligero, papel y cartón, orgánica y restos, que además serán más accesibles. Según ha anunciado la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, «hemos eliminado las barreras que tenían las personas mayores o con movilidad reducida, como pueden ser los pedales o las manivelas para que cumplan con la normativa actual».

Espejo para Nueva York

Como anécdota, el alcalde explicó que la empresa Contenur, encargada del diseño de este 'modelo Sevilla' que se ha realizado «expresamente» para la ciudad, también ha concurrido a otra licitación donde le han pedido que replique los mismos contenedores. Ha sido, concretamente, en Nueva York, donde se van a renovar los más de 68.000 depósitos que existen en estos momentos en la ciudad norteamericana y «han sido ellos los que han pedido que pongan allí el mismo modelo». Además, Sanz ha añadido que, de forma paralela, se va a realizar una inversión de 378.000 euros para cambiar 2.700 papeleras, «empezando por las más deterioradas».

Con todo, el primer edil ha asegurado que «se vuelve a poner de manifiesto que la absoluta prioridad para este equipo de gobierno es la limpieza de la ciudad». En este sentido, ha insistido en que «teníamos un reto, que era conseguir que Sevilla estuviera mucho más limpia y creo que vamos en la buena dirección». aunque ha reconocido que «todavía nos queda y hay que seguir mejorando con ese objetivo de conseguir que Sevilla sea una de las ciudades más limpias de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación