patrimonio
La iglesia del Salvador, el cuarto monumento más visitado de Sevilla
Con 330.000 visitantes en 2023, se encuentra entre los espacios más concurridos por los turistas después de la Catedral, el Real Alcázar y el Museo taurino de la Real Maestranza de Caballería
La Catedral de Sevilla obtiene su mejor dato de visitas desde que se tienen registros

La iglesia del Salvador es el cuarto monumento más visitado de Sevilla. Con 330.000 visitantes en 2023, se encuentra en el cuarto puesto de los espacios más visitados después de la Catedral, el Real Alcázar y el Museo taurino de la Real Maestranza de Caballería. El templo forma parte del conjunto monumental de la Catedral y la Giralda y del mismo modo está gestionada por el Cabildo Metropolitano y la visita cultural a este espacio sagrado de enorme riqueza histórica y artística de nuestra ciudad, constituye una importante oferta cultural entre las muchas de la ciudad de Sevilla.
El Salvador es un reflejo más del dilatadísimo devenir histórico de la ciudad, siendo en ella perfectamente patentes restos de diferentes épocas y estilos que se remontan desde la época de la dominación romana hasta prácticamente nuestros días. Parece que pudo estar edificada sobre restos romanos, algunos reaprovechados en el propio edificio y otros salidos a la luz en las recientes obras de rehabilitación y puesta en valor. Durante los siglos de la monarquía visigoda posiblemente sería una parroquia más de la numerosas con que contaría la urbe, pasando tras la invasión musulmana a ejercer la función de mezquita hasta la conquista cristiana que recuperaría la función de templo cristiano.
San Fernando dedicó este templo al Divino Salvador del Mundo, de ahí su nombre, y lo dotó de Abad y 10 canónigos, a imitación de la Catedral. El templo del Salvador tuvo pues, desde su origen, una naturaleza institucional doble: su rango eminente y específico de Colegial, un escalón inmediatamente inferior al de Catedral, en cuanto sede permanente de solemne manifestación de la liturgia y la oración pública de la Iglesia; y, al mismo tiempo, su carácter parroquial correspondiéndole las tareas pastorales de esta índole en relación con su feligresía.
Ante el estado viejo y ruinoso de la vieja mezquita, el Cabildo de la Colegial, en 1671 vio necesario el derrumbamiento y la construcción de un nuevo templo. El día 24 de octubre de 1679, con el edificio casi terminado, a las cuatro de la mañana, el templo se hundió totalmente, dejando sólo los muros exteriores.
En 1712 se termina definitivamente el edificio gracias al impulso del Arzobispo Manuel Arias. El día 28 de Junio de 1852, en virtud del concordato entre Isabel II y la Santa Sede, se suprimió el carácter de Colegial, quedando el Salvador reducido a una parroquia más de Sevilla. Esto supuso un importante cambio de estatus religioso y económico del edificio: al suprimirse su carácter colegial, el coro se hizo innecesario.
El reconocimiento de los valores artísticos y monumentales del Salvador llegó muy tarde: fue declarada Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional el 5 de Febrero de 1985. Para el Plan General de Sevilla, está catalogada con la letra A (Protección Integral) lo que supone que sólo admite obras de restauración, como las que se llevaron a cabo entre 2001 a 2008.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete