Desvían un vuelo con más de 250 pasajeros a bordo y aterriza de emergencia porque el piloto olvidó su pasaporte
Debido al incidente, tras dos horas de vuelo la aeronave tuvo que dar la vuelta y aterrizar en San Francisco
Un vuelo de American Airlines, obligado a abortar el aterrizaje para evitar chocar con otro avión en Washington

Cuando cogemos un avión, estamos preparados para posibles retrasos: condiciones meteorológicas adversas, problemas técnicos o incluso pasajeros conflictivos. Sin embargo, lo que ocurrió en un vuelo de United Airlines con destino a Shanghái dejó sorprendidos a todos los pasajeros de la aeronave. En un giro inesperado de los acontecimientos, el avión, tras dos horas de vuelo, tuvo que dar la vuelta y realizar un aterrizaje de emergencia en San Francisco porque el piloto había olvidado su pasaporte.
El vuelo UA198, que despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el pasado sábado 22 de marzo con dirección a Shanghái, parecía transcurrir con normalidad hasta que, dos horas después del despegue, la tripulación recibió una notificación inesperada. Según informaron medios como 'CNN' y 'ABC 7', el piloto no llevaba consigo su pasaporte, un documento imprescindible para ingresar a China.
Un vuelo con destino a China, pero con parada obligatoria en San Francisco
Ante esta situación, la aerolínea no tuvo más remedio que desviar la aeronave al Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), donde aterrizó a las 17:05 hora local. A bordo viajaban 257 pasajeros y 13 tripulantes, quienes no tardaron en mostrar su indignación en redes sociales al enterarse del motivo del cambio de ruta.
Yesterday, on United Airlines flight UA198 from LA to Shanghai, after flying for two hours, the captain realized that he hadn't brought his passport... and the flight had no choice but to divert to San Francisco Airport to change the flight crew.😂 pic.twitter.com/sSK6CEL5a9
— ShanghaiPanda (@thinking_panda) March 25, 2025
United Airlines, en un comunicado a CNN, explicó la situación de la siguiente manera: «El piloto no llevaba su pasaporte a bordo. Organizamos que una nueva tripulación llevara a nuestros clientes a su destino esa misma noche. Los clientes recibieron cupones de comida y una compensación».
El problema fue resuelto con un cambio de tripulación y, finalmente, el avión despegó de San Francisco a las 20:28 p.m. y llegó a Shanghái a las 00:48 a.m. hora local, es decir, con seis horas de retraso.
Mientras tanto, los pasajeros recibieron cupones de comida por valor de 30 dólares, unos 27 euros, una compensación que muchos consideraron insuficiente. Yang Shuhan, una pasajera china que viajaba en el vuelo, contó a CNN que el piloto, visiblemente frustrado, informó por el intercomunicador que había olvidado su pasaporte. y que, tras el incidente, ella presentó una reclamación de indemnización en la web de la aerolínea, aunque aún no había recibido respuesta.
Los pasajeros estallan en redes sociales
El enfado no tardó en trasladarse a las redes sociales, donde uno de los pasajeros escribió en X: «¿UA198 desviado a SFO porque el piloto olvidó su pasaporte? Ahora estamos atrapados más de seis horas. Totalmente inaceptable. ¿Qué compensación ofrecen por esta total negligencia?».
@united - “UA198 diverted to SFO because the pilot forgot his passport? Now stuck 6+ hours. Completely unacceptable. @united, what compensation are you offering for this total mishandling?”
— Paramjot Singh Kalra (@ParamSinghKalra) March 23, 2025
«Hola. Nos disculpamos sinceramente por esta interrupción inesperada en su viaje. Para obtener ayuda con su reserva, puede comunicarse con nuestro equipo de agentes», le respondió la compañía aérea.
Sin embargo, esto no calmó los ánimos y la pasajera insistió en que la culpa recaía en la aerolínea por permitir que la situación ocurriera en primer lugar: «Los agentes hicieron lo que pudieron. Es culpa de United que permitieron que esto sucediera. Todos los pasajeros merecen una compensación».
Sin embargo, la indignación no se limitó a redes sociales occidentales. En 'RedNote', la popular aplicación china, los pasajeros compartieron mensajes de asombro e incredulidad, describiéndolo como una situación «inexplicable» que les dejó «sin palabras».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete