Para 4 2.50€/pers. 140kcal/100g
Ingredientes
- 3 pimientos rojos, carnosos y grandes
- 1 cebolleta
- 2 tomates pera maduros
- 3 huevos
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 20 ml. de vinagre de vino blanco
- Perejil fresco
- Sal
En muchos lugares del mundo es habitual consumir pimientos asados ya sea por sí solos o con pan incluso, pero también es posible verlos formando parte de una ensalada para las ocasiones en las que hace más calor y nos apetecen más los platos fríos. La receta en la que se incluyen los pimientos en una ensalada tiene nombre, es el zorongollo y se trata de un plato extremeño de lo más versátil. Existen numerosas variantes y estamos seguros de que cualquiera de ellas te encantará.
En la región de la Vera y en Cáceres es extremadamente habitual encontrar esta preparación y se asemeja a muchas otras propias de los países que dan al Mediterráneo. Te gustará saber, además, que su preparación es increíblemente sencilla ya que requiere únicamente que los pimientos asados sean aliñados con buenos aceites y se les agregará huevo y cebolla. Por último, debes saber que para consumir este plato extremeño es necesario que se acompañe con el pan de tu preferencia.
Si te gustan los pimientos, te traemos otras recetas que tenemos en el blog que pueden ser de tu gusto: la ensalada de burrata, jamón y pimientos asados, los pimientos rellenos de atún y huevo al horno, el bacalao a la tranca con pimientos asados o el asadillo manchego. Ensalada de pimientos asados y tomate. Sean como sean, os dejamos esta receta de zorongollo extremeño que queda deliciosa.
Receta zorongollo extremeño
Comenzamos asando los pimientos
- Comenzaremos por asar los pimientos. Los colocamos en una bandeja de horno y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos también los tomates.
- Precalentamos el horno y luego asamos todo unos 40 minutos a 200ºC. Hasta que la piel esté bien tostada (incluso negra).
Preparación de la ensalada paso a paso
- Mientras se hornean las hortalizas, pondremos a cocer los huevos, 10-12 minutos desde que comience a hervir el agua. Pasado el tiempo, retiramos y dejamos enfriar.
- Cortamos la cebolla en juliana fina. La pasamos a un bol con agua fría y reservamos. Salamos.
- Pasado el tiempo de horneado, retiramos la bandeja. Separamos los tomates. Tapamos los pimientos con un paño limpio de cocina y dejamos que se atemperen.
- Troceamos los tomates asados en dados. Pelamos los huevos y troceamos en cuartos.
- Cuando estén a una temperatura manejable, retiramos el rabillo y las semillas a los pimientos. También la piel, que saldrá con facilidad. Los abrimos totalmente y luego los cortamos en tiras.
- Picamos los dientes de ajo en brunoise fina (dados pequeñitos).
- En un bol grande, echamos los pimientos y los tomates troceados. Salamos. Echamos el vinagre y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Ahora mezclamos con cuidado.
- Emplatamos nuestro zorongollo. En un plato o fuente, colocamos una base de pimientos, sobre ellos la cebolla escurrida y el huevo cocido.
- Finalmente, picamos un poco de perejil fresco y echamos por encima.
Consejos para un zorongollo extremeño perfecto
- Este plato puede consumirse frío o a temperatura ambiente. Asimismo, puede ser tu plato principal o el acompañamiento de carnes, pescados, etc. Utilízalo también como parte de un picoteo, acompañado de unas tostadas de un buen pan artesano.
- Podemos también agregarle bonito o atún de una conserva de calidad, unas aceitunas negras, unos encurtidos, en definitiva darle el toque personal que más os apetezca, aunque conservando siempre la base del plato.
- El tiempo de horneado de los pimientos es relativo, dependiendo de cada horno, ya que suelen variar bastante de unas marcas a otras. Lo ideal es ir vigilando los pimientos y retirarlos cuando la piel exterior estén bien tostada. A la hora de retirársela, saldrá muy fácilmente una vez estén ya fríos y reposados.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de ahumados Recetas de ensaladas templadas Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas tradicionales