Para 4 1.5€/pers. 105kcal/100g
Ingredientes
- 1 berenjena (500 g.)
- 1 calabacín (400 g.)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- 2 g. de pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
Seguro que en cuanto habéis leído el nombre de la receta, ya habéis pensado en la famosa película de Disney. Al estar ambientada en Francia, recibe su nombre de esta receta de verduras tan tradicional en ese país. Principalmente en la zona de Sureste (en la costa mediterránea).
Es un plato similar al pisto, aunque la diferencia es el método de preparación, ya que en el “Ratatouille” se preparan por separado, y más tarde se cocinan todas juntas, a fuego lento, hasta conseguir un guiso realmente apetitoso. Existen platos o recetas similares a este Ratatouille, en diferentes lugares, que lo adaptan a sus productos de la huerta. En España, podemos encontrar por ejemplo el pisto manchego en Castilla-La Mancha, el tumbet de Mallorca, la «alboronía» de Andalucía o la sanfaina catalana. En otros lugares de Europa, podemos citar la kapunata, plato típico de Malta, la versión vegetariana del letscho húngaro, o la ciambotta del Sur de Italia.
En definitiva, un plato bien saludable y que es un todoterreno en la cocina, una forma de tomar una buena cantidad y variedad de hortalizas que algunas veces escasean en nuestras comidas.
Receta de ratatouille casero
Preparación de la base de verduras
- En esta receta vamos a cocinar cada verdura por separado. Finalmente las uniremos para una cocción conjunta. Escogeremos una cazuela ancha y plana, con tapadera. Lavamos, pelamos y picamos las verduras en dados, de similar tamaño: berenjena, calabacín, pimientos, cebolla (en brunoise) y tomates.
- En una sartén grande, con un chorro de aceite de oliva virgen extra, comenzamos sofriendo la berenjena, unos 5 minutos a fuego medio/bajo. Retiramos y reservamos.
- Repetimos el proceso con el calabacín. Retiramos también y reservamos junto a la berenjena. Continuamos con los pimientos, y volvemos a reservar junto al resto de verduras.
- En la cazuela (ancha y plana) donde cocinaremos el “Ratatouille”, echamos una lámina de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla, cortada en brunoise. Picamos el ajo bien finito y lo añadimos. Toca el turno de los tomates en dados, mezclamos y seguimos cocinando a fuego medio/bajo unos 10 minutos. Salamos al gusto.
Cocción y presentación final de la Ratatouille
- Pasamos todas las verduras que teníamos reservadas a la cazuela. Volvemos a salar ligeramente, añadimos la mezcla de hierbas provenzales y mezclamos todo junto con cuidado.
- Tapamos la cazuela y dejamos cocinando a fuego bajo, 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
- Procurad que siempre haya algo de líquido en la cazuela. Las verduras habrán soltando el suyo, pero si no es el caso podéis añadir un poco de agua caliente o caldo de verduras.
- Esta es la receta estilo tradicional pero se me ocurre que podéis añadirle más verduras de vuestro gusto. Así le damos un toque personal. Lo podemos servir como entrante o guarnición de otros platos de carne o pescado para conseguir una combinación perfecta.
Consejos para una Ratatouille perfecto
- Un plato que podemos tomar frío o templado, aunque como guarnición caliente yo la encuentro deliciosa. El secreto de esta receta es la calidad de los ingredientes, si empleáis verduras de temporada, el plato gana puntos, siendo sabroso y saludable a la vez.
- Se puede perfectamente cocinar el día anterior y recalentar a la hora de tomarlo, su gusto será más intenso, los sabores habrán tenido oportunidad de fusionarse.
- Esta receta es originaria de la región francesa de Provenza (Marsella, Cannes, Mónaco), bañada e influenciada por el Mediterráneo. El significado de su nombre proviene de dos verbos franceses: “tatouiller” y “ratouiller”, que a su vez proceden del verbo “touiller” o remover. Tiene su explicación en la manera de cocinar todas las verduras, removiendo y mezclando los sabores.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con berenjena Recetas con calabacín Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas
hoy he encontrado esta pagina me encanto la receta de ratatouille , me suscribi y espero mas recetas . Soy de Uruguay y una buena parte de mi familia cercana hermano y sobrinas viven en esa hermosa tierra de Espana en Valencia e Islas baleares. Espero seguir recibiendo noticias vuestras.