Para 4
1.2€/pers.
265kcal/100g
Ingredientes
- 600 g. de tomates tipo pera, pelados
- 40 g. de anchoa en salazón con aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de picante tipo: escamas de guindilla o peperoncino molido
- 20 g. de de alcaparras
- 100 g. de aceitunas negras
- 3 dientes de ajo
- 100 g. de aceitunas negras
- 100 g. de aceitunas negras
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Un poquito de perejil fresco
- Hierbas aromáticas secas: tomillo, romero, orégano y mejorana
- Una cucharada de azúcar
- Sal (opcional, pues las anchoas están muy saladas)
- Pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
La salsa putanesca es una de las salsas más conocidas del sur de Italia, una salsa con mucha personalidad e intensidad que resulta deliciosa. Suele emplearse para pasta larga como espaguetis o tallarines, pero está buenísima con cualquier combinación.
Una de las salsas italianas más apreciadas por sus sabores fuertes y con mucho carácter, con ingredientes como anchoas, ajo, tomate, aceitunas, alcaparras y con un toque de picante del peperoncino y el toque de vuestras hierbas aromáticas preferidas.
Luego podréis ver variaciones como en la mayoría de las salsas, con cebolla o zanahoria, también muy rica, pero sin llegar a ser la tradicional.
Receta de salsa putanesca






Cómo hacer salsa putanesca
- Fileteamos los dientes de ajo en finas láminas y cortamos en pequeños trozos las anchoas.
- Calentamos el aceite en una sartén a fuego suave y freímos durante un par de minutos los ajos, las anchoas y el picante. Es una salsa potente y el picante es su punto, pero si no eres de picante puedes no ponerlo.
- Retiramos la sartén y añadimos el tomate entero pelado o en su lugar tomate triturado, volvemos a ponerlo al fuego para freír poco a poco y vamos aplastando los tomates con la paleta.
- Dejamos cocinar unos diez minutos y añadimos las hierbas aromáticas. Añadimos el azúcar para contrarrestar la acidez del tomate y probamos el punto de sal. Si hiciese falta le añadimos un poco más, y en casa siempre le damos un toque de pimienta negra recién molida, aunque esto siempre al gusto de cada uno. Dejamos cocinar otros diez minutos.
- Retiramos el hueso de las aceitunas negras y troceamos la carne para añadirla a la salsa. Añadimos las alcaparras bien escurridas y las añadimos a la salsa, removemos y juntamos con el resto de ingredientes. Lista para disfrutar bien calentita con tu pasta larga preferida.





Consejos para una salsa putanesca de rechupete
- Una opción de hacer esta salsa con tomates de temporada todo el año, es usar tomates en lata. El tomate tipo pera es la mejor opción.
- El grado del picante de esta receta dependerá del ingrediente que utilices, las escamas de chile o guindilla son una buena opción.

Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con tomates Recetas de salsas y guarniciones Recetas de verduras y hortalizas