Para 2 2€/pers. 250kcal/100g
Ingredientes
- 150 ml. de salsa de tomate con orégano o albahaca
- 60 g. de jamón cocido
- 3 rodajas de piña
- 200 g. de mozzarella
- 500 g. de harina con fuerza W220
- 12 g. de sal
- 12 ml. de aceite de oliva extra virgen
- 7 g. de levadura fresca
- 280 ml. de agua
La pizza hawaiana fue creada en Canadá en los años 60 por Sam Panopoulos, un chef de origen griego que quería proponer una receta original y diferente y descubrió esta posibilidad añadiendo unos pedazos de piña enlatada de marca, adivinad… “Hawai”!
Desde su invención, esta controvertida pizza ha inspirado tanto amor como rechazo, siempre en un grado intenso, alrededor del mundo. Tanto, que para algunos se ha convertido en una decisión gastronómica definitiva; casi casi hay que confesarlo, o se es de los que adoran la idea de encontrar piña en la pizza… O de los que lo consideran casi un sacrilegio.
Si esta es tu receta por excelencia, también puedes conocer otras formar de preparar pizza casera y, de esta manera, añadirle tus ingredientes favoritos. Incluso aprendiendo a realizar masa de pizza sin gluten.
De algo no hay duda: la piña es una fruta increíblemente versátil, se puede preparar y disfrutar de diversas maneras y, la verdad, a nosotros nos parece que esta mezcla con tomate, queso, jamón de York y esa base de masa crujiente le quedan de miedo. Además, tiene un sabor equilibrado y ese toque fresco, dulce y tropical de la piña… ¡Ya se nos ha abierto el apetito!
Receta Pizza Hawaiana
Preparación de la Pizza hawaiana
- Colocamos una parte de la harina de fuerza en un bol, dejando aparte 4 cucharadas para la fase de amasado. Hacemos un agujero en el centro.
- Calentamos ligeramente 280 ml. de agua y añadimos la levadura. Removemos hasta que se disuelve por completo.
- Echamos el agua con la levadura en el centro de la masa.
- Con una cuchara de madera vamos mezclando de dentro hacia afuera, juntando poco a poco con la harina.
- Incorporamos el aceite de oliva y la sal. Seguimos removiendo hasta tener una mezcla uniforme que en este punto aún será bastante pegajosa.
- Preparamos la encimera de la cocina para amasar. Enharinamos la superficie de trabajo para poder trabajar cómodamente con las manos.
- Refinamos la masa estirándola como un churro y retorciendo en espiral algunas veces, juntamos y amasamos nuevamente. Repetimos este proceso durante al menos 10 minutos.
- Si es necesario añadimos las cucharadas de harina que habíamos reservado para ayudar a engordar la masa.
- Enharinamos ligeramente un bol. Hacemos una bola con la masa y la metemos dentro. Tapamos con un trapo limpio o con papel film y dejamos reposar durante al menos 1 hora.
Más preparación de esta pizza hawaiana
- Precalentamos el horno a 230 ºC, con calor arriba y abajo y función ventilador.
- Preparamos el relleno se la pizza, troceamos la mozzarella y picamos la piña, después de secarla con un poco de papel absorbente.
- Extendemos con las manos la masa para hacer una base uniforme. Estiramos con la ayuda de un rodillo hasta tener un disco.
- Pintamos la masa con una capa de salsa de tomate y vamos distribuyendo el resto de los ingredientes del relleno: el queso mozzarella, los trozos de piña y las rebanadas de jamón york.
- Horneamos 10-15 minutos hasta que esté doradita y ya tenemos nuestra pizza hawaiana! Hmmmm!
Consejos para una Pizza hawaiana perfecta
- Debemos evitar el contacto en todo caso de la sal y levadura antes de unirse a la masa, porque puede quemaría las células de la levadura, perdiendo las propiedades de fermentación.
- El secreto una pizza excepcional radica en su base: una masa crujiente y una salsa de tomate deliciosa… Siendo siempre la opción casera un diferencial de sabor y calidad, por eso os dejamos esta entrada.
- Respecto al grosor de la masa, siempre podemos optar por una más fina y más crujiente o hacer una base más gruesa y esponjosa… En cuanto a los más pequeños, incluso se puede preparar un borde extra de queso… Irresistible!
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetario de cocina Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pizza y cocas Recetas por técnica Recetas sin gluten