Para 4 0.4€/pers. 420kcal/100g
Ingredientes
- Para la versión tradicional, con fritura en sartén:
- 2 patatas grandes especial fritura
- Sal fina (al gusto de cada casa, en este caso 5 gramos)
- Aceite de oliva virgen extra (El necesario para la fritura de las patatas)
- Para la versión en freidora de aire:
- 400 g. de patata especial fritura
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra (o la misma cantidad con un difusor o pulverizador de aceite)
- Sal (al gusto de cada casa)
Seguro que habéis visto este tipo de corte de patata frita en muchos restaurantes, pues son muy fáciles de preparar en casa, os animo a que veáis como hacer patatas paja o patatas pay caseras. Una receta de guarnición ideal para acompañar el famoso bacalao dourado, en revueltos, con unos huevos fritos o platos de carne o pescado.
Es un tipo de patata frita muy crujiente, pues al ser tan finitas se deshidratan muy rápidamente con la fritura, quedando crujientes por fuera y por dentro, de rechupete. Con un punto de sal adecuado tendréis unas patatas con una textura crujiente y un sabor irresistible, que triunfa entre grandes y pequeños.
Las patatas paja se originaron en Francia en el siglo XIX, como una alternativa a las patatas fritas tradicionales. Se elaboran a partir de patatas cortadas en tiras muy finitas (se pueden hacer con una mandolina con el tipo de corte patata cerilla o a mano con el típico corte de juliana muy fino) y fritas en aceite muy caliente. Importante el tipo de patata elegida para la fritura, deben ser de una variedad Agria, Lady Amarilla o Tripo.
Se pueden encontrar ahora en casi cualquier supermercado, tenéis opciones comerciales diría que hasta de calidad, pero nada que ver hechas en casa con un buen aceite de oliva virgen extra.
Receta de patatas paja caseras
Preparación de las patatas
- Con ayuda de una mandolina o con un cuchillo afilado cortamos las patatas en rodajas muy finas. Después, con paciencia cortamos cada lámina en pequeñas varitas, del grosor de una cerilla. Con 4 patatas obtendréis muchísima cantidad, depende del tipo de receta que vayáis a hacer.
- Dejamos las patatas en remojo en un bol amplio con abundante agua fría. Removemos con las manos para que las patatas suelten almidón y cambiamos el agua tras cinco minutos, dejando que reposen otros cinco minutos más en agua limpia.
- Acostúmbrate a lavar las patatas antes de freírlas o incluso a meterlas en agua media hora antes de cocinarlas. Secamos las patatas muy bien antes de freírlas. Sazonamos y reservamos antes de freír.
Preparación de las patatas paja versión tradicional con fritura
- Ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a 180º C.
- Freímos las patatas por tandas, una vez estén bien secas para que no salte el aceite. Las sumergimos en el aceite en tandas que no llenen del todo la sartén. Dejamos que se vayan dorando poco a poco y les damos la vuelta para que se hagan por ambas caras, sin dejar que se doren mucho porque amargarían. Sacamos con una espumadera de alambre para que escurran bien y escurrimos sobre papel absorbente.
Preparación de las patatas paja en freidora de aire
- Añadimos las patatas cortada en paja en un bol y añadimos la cucharadita de aceite de oliva virgen extra (lo mejor es pulverizar por encima), removemos para repartir bien el aceite. Añadimos sal al gusto.
- Ponemos las patatas pajas en la cesta de la freidora y las cocinamos durante 15 minutos a 200º C. De vez en cuando sacar la sartén y removemos las patatas para que se doren por igual. Servimos recién hechas.
Una vez fritas probamos el punto de sal y si hiciese falta sazonamos con sal fina a nuestro gusto y ya tenemos lista una guarnición sencilla y crujiente, de rechupete. Otra opción de guarnición de patatas, como las patatas Deluxe o las patatas fritas al horno.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con patatas Recetas de frituras y freidoras Recetas de verduras y hortalizas Recetas para freidora de aire