Para 4 0.8€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. patatas
- 50 g. mantequilla
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 yema
- 1 huevo (para decorar)
- Manga pastelera y papel de horno
Cómo preparar patatas duquesa. Si hay un acompañamiento o guarnición por excelencia, por lo menos en mi casa, ese son las patatas. Además siendo como soy de una tierra donde se cultivan y se consiguen de una calidad superior, no podía ser de otra manera. Me gustan casi todas las recetas de patatas, de todas las formas posibles, cocidas, fritas, asadas, guisadas, estofadas y, por supuesto, en puré.
La receta de hoy es una variación de un simple puré de patata, se trata de patatas duquesa, del francés pommes duchesse. Son una creación de la cocina francesa más clásica, un puré de patata enriquecido con yema de huevo y condimentado con pimienta negra. Lo más llamativo de estas patatas no es tanto la receta en sí como su forma de presentación. Lo habitual es prepararlas como si de una flor se tratara, con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla de estrella se consiguen pequeños bocados, delicados y elegantes.
Seguramente se trata de una forma un poco rimbombante o anticuada de preparar un puré de patata especial. Soy de la opinión de que lo clásico no es lo mismo que lo desfasado. Estas patatas duquesa serán seguro la guarnición de alguno de los platos que prepare para estas fiestas. Como acompañamiento de un solomillo Wellington o un redondo de ternera al horno, harán la combinación perfecta.
Además de estilosas y originales, estas patatas son un bocado exquisito. La yema de huevo que se incluye en su preparación le da un toque suave y delicado. Todo es cuestión de imaginación y ganas de divertirse en la cocina, así que aquí os deja una receta sabrosa y divertida ideal una guarnición más que elegante.
Receta patatas duquesa
Preparación de la masa de las patatas duquesa
- Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer sin pelar en abundante agua con sal.
- Cocemos las patatas hasta que vemos que al pincharlas están blanditas. El tiempo de cocción dependerá un poco del tamaño de las patatas, pero estará en torno a los 15 o 20 minutos. Las patatas las cocinaremos con piel para evitar que se encharquen de agua durante la cocción. El exceso de agua afectará a la textura del puré que queremos conseguir.
- Una vez que tenemos las patatas cocidas, las escurrimos y les retiramos la piel.
- Las chafamos con un tenedor o un pasa puré y añadimos la mantequilla. Seguimos chafando las patatas hasta que hemos eliminados los posibles grumos y la mantequilla se ha integrado perfectamente.
- Comprobamos y rectificamos de sal y añadimos pimienta negra al gusto.
- Separamos la clara de la yema de uno de los huevos e incorporamos la yema a las patatas.
- Removemos bien para hasta que tengamos una crema uniforme.
Horneado y presentación final de las patatas duquesa
- En una manga pastelera colocamos una boquilla con forma de estrella. La boquilla ha de ser bastante grande ya que si no el puré podría quedarse atrapado, y hacer difícil su salida por un orificio pequeño.
- Rellenamos la manga con el puré de patata. Si no tenemos manga pastelera ni boquilla, podemos utilizar una bolsa de plástico con una de sus esquinas cortadas.
- Los montoncitos nos quedarán de forma diferente, sin el dibujo estrellado pero valdría perfectamente.
- Sobre una bandeja de horno colocamos una hoja de papel sulfurizado. Lo cual nos facilitará la retirada posterior de las patatas.
- Con la manga pastelera vamos haciendo montoncitos directamente sobre el papel. Y pintamos cada uno con huevo batido.
- Con el horno previamente caliente a 200º C, introducimos la bandeja de horneado y ponemos la opción grill.
- Las patatas duquesa están listas en el momento en que vemos que están doraditas, en 2 o 3 minutos.
Consejos y recomendaciones para unas patatas duquesa de rechupete
- Podemos también experimentar y probar a adaptarlas ligeramente, conseguiremos unas patatas duquesa aún más originales. Estoy pensando que si añadimos una pizca de queso espolvoreado en cada una. A la hora de gratinarlas el resultado puede ser aún mejor.
- También le va muy bien si además de la pimienta negra les añadimos una pizca de nuez moscada, le dará un toque diferente.
- Son un acompañamiento perfecto para numerosas recetas navideñas. Podemos preparar el puré el día antes y meterlo en la manga pastelera refrigerada en la nevera. Sólo tendremos que sacarla y hornear el día de Navidad, perfecto para no perder tiempo en la cocina.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con patatas Recetas de Navidad Recetas de salsas y guarniciones
Hola saludos gracias por lo que nos ayudas en la cocina
Hola, les cuento que les hice un huequito y las rellené con queso crema, salieron deli!