Para 4 0.85€/pers. 308kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de alubias blancas
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de guindilla molida
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/2 cucharadita de pimentón picante o dulce (al gusto)
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de jengibre molido
- Sal al gusto
- 4-5 ramas de perejil fresco
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1.5 l. de agua
Podría decir que la loubia marroquí es un potaje de alubias 100% vegetal y creo que con ello se entiende perfectamente el tipo de guiso del que se trata como ocurre con la harira, la sopa de legumbres. Se trata de una receta sencillísima de preparar y con mucho sabor que merece la pena incorporar a tus menús. Como es costumbre en la gastronomía de Marruecos, la loubia va bien servida de especias, lo que aporta unos matices de sabor y unos aromas increíbles.
Es un guiso tradicional y fácil en el que las alubias blancas son las protagonistas. A ellas se suman tomates frescos, cebolla, ajo y muchas especias -responsables de su característico sabor-, así que con esto seguro que puedes imaginar que en nada se parece a nuestros potajes. Se suele tomar como plato principal vegano o como guarnición de asados de cordero o pollo, que son dos de las carnes más consumidas en la dieta marroquí.
Es un plato que no sabe de prisas ni falta que le hace. De esos que se preparan en cazuela, a fuego bajo y con el sonido del chup chup como banda sonora. Una vez están todos los ingredientes en ella solo hay que vigilar que siempre hay líquido suficiente y punto. Así de fácil, así de cómodo. Si te gusta la cocina marroquí te presentamos otras recetas que tenemos en el blog como las briouats de carne picada, las tortitas árabes, la chebakia marroquí o el arroz al estilo marroquí.
Receta loubia marroquí
Preparación paso a paso
- Esta es una receta que hay que empezar el día previo, pues las alubias han de estar en remojo al menos 8 horas. Para ello las introducimos en un recipiente amplio y las cubrimos de agua. Las tapamos y las guardamos en la nevera durante toda la noche.
- A la mañana siguiente las enjuagamos, las escurrimos bien y ya podemos arrancar con el guiso en cuestión.
- Preparamos las verduras, pelando los dientes de ajo y la cebolla. Picamos esta última lo más fina posible para que no se noten trozos en el resultado final.
- Picamos también el perejil, tallos incluidos, y cortamos los tomates por la mitad y los pasamos por un rallador grueso (desechamos las pieles).
- Calentamos el aceite en una cacerola amplia y agregamos el tomate triturado, la cebolla picada y las alubias escurridas.
- Incorporamos los dientes de ajo enteros y todas las especias, es decir, la guindilla, el comino, el jengibre, la cúrcuma, el pimentón, la pimienta negra y sal al gusto.
- Agregamos también el perejil picado y el aceite. Regamos con vaso de agua y cocemos unos 15 o 20 minutos, hasta que no quede nada de líquido en la cacerola.
- A continuación regamos con el resto del agua, que tiene que estar muy caliente o recién hervida para que no baje la temperatura, y continuamos cociendo el conjunto a fuego suave durante una hora o hasta que las alubias estén tiernas.
- Hay que vigilar que siempre haya líquido en la olla, agregando agua caliente si fuera necesario.
- Y ya tenemos el guiso de loubia marroquí listo para llevar a la mesa. Podemos esperar unas horas y dejar que los sabores se asienten o disfrutar de él inmediatamente. De cualquier forma, está de rechupete.
Consejos para una loubia marroquí perfecta
- Ocurre con muchos platos de legumbres y de cuchara, que el reposo les sienta de maravilla y se benefician en sabor y textura con el paso de las horas. La loubia marroquí entra en ese lote, así que no dudes en prepararlo el día anterior porque lo agradecerás.
- Puedes guardar las sobras en la nevera (en caso de que ocurra) y, al día siguiente, están incluso más ricas, pero no alargues mucho más su consumo.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas con tomates Recetas de cocidos y potajes Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas