Para 6 0.5€/pers. 304kcal/100g
Ingredientes
- 500 ml. de leche entera
- 370 g. de leche condensada (1 bote pequeño)
- 5 huevos M
- 1 cucharada de extracto o esencia de vainilla
- Para el caramelo: 4 cucharadas de azúcar blanquilla
- Unas gotas de zumo de limón y agua
Prueba también: Flan de quesitos · Flan de huevo · Flan de café · Flan de turrón · Flan de queso · Flan de chocolate · Caramelo para flan
Si hay un postre que me traslade a la niñez cuando lo pruebo es el flan casero, no sólo eso, estoy convencido que pasa en la mayoría de las casas, al menos si se ha hecho flan alguna vez.
En nuestras recetas de postres no podía faltar uno de los clásicos de mi infancia, el flan de leche condensada que tanto gusta a mi tía Anita.
A partir de un básico de la cocina como el flan se puede jugar con los ingredientes base como huevos, leche y azúcar puedes conseguir el flan que más te guste. En el blog podéis encontrar varios ejemplos como el flan de queso, flan de naranja, flan de castañas, un flan de café, el flan de turrón, flan de chocolate, flan de yogur, flan de coco y de los más curiosos de todos, el bizcoflan. Además de todos estos, quizás después del de queso el más cremoso es el de leche condensada.
Dentro de las recetas de postres de este blog no podéis olvidar el pudin o budín, podéis incluso adaptar esta receta para añadir aquella bollería o pan que tengáis un poco dura por casa. No he sido muy goloso de pequeño, pero la leche condensada recuerdo comérmela a cucharadas, una de mis debilidades.
Os puedo asegurar que si aún no has probado este flan, te va a picar la curiosidad, seguro que cae en la cesta de la compra un bote de leche condensada en tu próxima visita al súper.
Receta de flan de leche condensada
Preparación del caramelo
- Calentamos el horno a 170º C con calor arriba abajo sin aire.
- Hacemos un caramelo ligero con el azúcar y unas gotas de agua y limón, seguid los pasos del vídeo que os dejo en la receta.
- Cubrimos el fondo del molde del flan con el caramelo, también puedes optar por hacer flanes individuales.
Preparación de la base del flan de leche condensada
- Mientras en un cuenco batimos los huevos con la leche entera y la leche condensada sin hacer demasiada espuma. Lo justo para que se mezclen y quede una masa cremosa. Reservamos.
- Rellenamos la bandeja central del horno con agua caliente hasta que cubra un tercio de la altura del molde.
- Subimos la temperatura del horno a 200º C hasta que empiece a hervir el agua.
- Ponemos la crema de flan de leche condensada en pequeños moldes de flan o en una flanera individual. Los cubrimos con papel de aluminio y los metemos al horno en la bandeja con el agua durante 50-60 minutos aproximadamente.
- El tiempo depende un poco del tamaño del molde o moldes y del horno, pero a partir de los 40 minutos, comprobad la cocción.
Horneado y presentación final del flan
- Horneamos a unos 200º C hasta que el flan o los flanes individuales estén cuajados y dorados.
- El horno no se manchará nada de nada pero tened cuidado de no quemaros con el agua de la bandeja.
- Al cabo de los 50 minutos puedes probar con un cuchillo para ver si están totalmente cuajados. Si sale limpio ya estarán listos, si no los dejamos un poquito más.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los metemos en la nevera. Estarán mucho mejor fríos y de un día para otro.
- Desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo. A disfrutar. ¡De rechupete!
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de flan de leche condensada. No os perdáis detalle y saldrá un flan para hacer una y otra vez.
Consejos para un flan de leche condensada perfecto
- CALIDAD PREMIUM: Hecho en acero inoxidable de alta calidad.
- DISEÑO CÓNICO: Con un diseño cónico tradicional, es perfecto para preparar postres individuales.
- MEDIDAS: Diámetro 8 cm - Alto 5 cm - Diámetro inferior: 5 cm.
- MULTIUSOS: Se puede utilizar para hacer flanes, gelatinas, muffins o puddings o simplemente como recipiente para servir frutos secos o cualquier tipo de salsas.
- SET DE 12: El paquete tiene 12x flaneras individuales.
- Antes de que me preguntéis, os dejo con un enlace arriba de donde comprar las flaneras individuales que tengo en casa. Un formato individual para este postre, o su versión rectangular de un molde de silicona.
- El flan de leche condensada, tal como sucede con todos los postres que se hacen con el calor del baño María. Necesita posteriormente un reposo y enfriamiento antes de poder tomarlo.
- Os recomiendo que por favor hagáis el caramelo en casa, es un paso muy simple y el sabor y textura no tiene nada que ver con el comercial, espero que os animéis con este nuevo flan.
- Os recomiendo que los últimos 10 minutos de cocción le quitéis el papel de aluminio. Así conseguimos que pille un poco de color la parte de arriba. Aunque luego no se vea pues le daremos la vuelta.
- Os aseguro que que este flan se va a convertir en un clásico en casa. Un postre que es la cosa más fácil del mucho, solo tienes que saber mezclar. Así que esta receta no se te resistirá.
Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de postres con leche condensada Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces
Los ingredientes cuales son? Lleva 3 latas de agua tibia 4 huevos y cuanta azucar?
Estela! Tienes los ingredientes a la izquierda de la foto de presentación o en la pestaña de ingredientes.
INGREDIENTES
500 ml. de leche entera
370 gr de leche condensada (1 bote pequeño)
5 huevos
1 cucharada de extracto o esencia de vainilla
Para el caramelo: 4 cucharadas de azúcar
Unas gotas de zumo de limón y agua
Para aquellos que se animen, es un flan muy cremoso, delicioso. Como bien dice el autor, de rechupete. Probaré todos los flanes que tenéis publicados, si salen tan bien como este… ñammmmmm
Buenísimo Alfonso, ahora entiendo yo no usaba leche condensada por eso no quedaba el flan como sale en la foto, gracias por la receta. Saludos
Flan de coco rico rico me gustan tus recetas sigue así
Gracias
Una variante muy sabrosa es, después que está en el molde y antes de llevar al horno, echar 4 ó 5 cucharadas de coco rallado, puede ser natural o del enlatado (si es este último hay que tener en cuenta el nivel de azúcar con que fue elaborado para que no sea un dulce empalagoso) si es del natural se puede añadir más en dependencia del tamaño del molde.
Después se lleva normalmente al horno, al desmoldar ese coco queda encima con el caramelo y es …»de rechupete»
Alfonso ya lo he probado es delicioso, quiisera me dejaras la receta del flan de coco. Ese que queda a la mitad como un flan de leche condensada, y la otra quedan la migajas o partículas del coco dentro del propio flan por supuesto. Eso lo he comido hace años de mano de una abuelita que ya falleció, es posible que alguien lo tenga… Gracias
Hoy vienen mis hijos lo preparo y despues te cuento, me gustó muy clara la explicacion!!!!
Es un flan divino quisiera saberlo hacer y que me salga bien
Un flan de rechupete, ya es uno de los postres que más preparo en casa. Desde que hago tu receta, ya con los ojos cerrados. Lo recomiendo a todo el mundo. Gracias compañero de la cocina, te tengo en ella todos los días con tus libros y tu blog.
Los postres caseros son una de las delicias que nadie se puede resistir, por ejemplo este flan de leche condensada. Gracias por la receta
¡Esta receta es muy buena! El flan es muy rico y no es muy difícil de hacer. Mi familia le gustó también. ¡Haré esto otra vez!
Otra sugerencia es usar leche evaporada en lugar de leche normal para darle una consistencia más densa y cremosa al flan. También puedes experimentar con diferentes sabores, como vainilla, canela o incluso chocolate, añadiendo esencias o polvos de sabores a la mezcla antes de cocinar. Por último, asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente y dejar enfriar el flan adecuadamente antes de desmoldarlo para obtener los mejores resultados.