Para 4 2.1€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 125 g. de arroz redondo
- 150 g. de garbanzos
- 60 g. de jamón serrano en trocitos
- 60 g. de chorizo en trocitos
- 2 tomates rojos medianos
- 1 cuarto de cucharadita de azafrán en polvo o colorante
- 1 cucharada de postre de hierbabuena (fresca o seca)
- 6 g. de sal
- 1,5 litros de agua
Hoy preparamos un guiso de arroz, una receta de arroz caldoso, muy sencilla de hacer y reconfortante. ¿Quién no ha disfrutado de un buen guiso de arroz en un día frío? Se trata de un plato económico y que puedes modificar según los ingredientes que tengas disponibles en casa.
El arroz está presente en platos de todo el mundo, desde la paella valenciana, pasando por ejemplo por el arroz rojo mexicano, arroz estilo marroquí, un risotto, y terminando con un arroz con leche para el postre.
Hay miles de variantes de esta receta del guiso de arroz. Esta en especial la descubrí durante un viaje a un pueblo del Levante español. Quizás fue el hambre que teníamos ese día o, quizás, simplemente que es una receta fabulosa por lo sencilla que es de preparar. Fuese lo que fuese, este guiso de arroz me supo a gloria y puedo decir que es el más increíble que he probado en mucho tiempo.
Por suerte, la cocinera quiso compartir conmigo la receta y algunos de sus consejos. Hoy quiero compartirla contigo para que tú también puedas probarla. Vamos ya al paso a paso para este sencillo plato de cuchara.
Receta del guiso de arroz
Preparación de la base del arroz. Los garbanzos
- Si utilizamos garbanzos sin cocer, hay que ponerlos la noche antes a remojo, para que estén al menos 12 horas hidratándose. Si tienes alguna duda más puedes ver el artículo sobre cómo cocer legumbres (así no tendrás problemas con estos garbanzos u otra legumbre). El resto de la receta continúa suponiendo que lo haces así (es como mejor queda el plato). En consejos, te explicamos cómo hacerlo con garbanzos de bote ya cocidos.
- En una olla exprés, ponemos el agua a hervir. Añadimos los garbanzos, cerramos la olla y cocinamos 20 minutos.
- Mientras tanto, vamos con el sofrito. Pelamos y rallamos los tomates. En una sartén, vertemos un chorro de aceite y sofreímos, 5 minutos a fuego medio. Salamos.
- Añadimos los trozos de jamón y chorizo. Mezclamos. Seguimos cocinando un par de minutos.
- Cuando pase el tiempo de cocción de los garbanzos, dejamos salir todo el vapor y luego abrimos la olla exprés, de manera segura. Agregamos el sofrito, el azafrán (o colorante) y la hierbabuena picada. Mezclamos.
Cocción del arroz y presentación final
- Incorporamos ahora el arroz. Cocemos a fuego lento durante 20 minutos con la olla abierta. Una vez listo el arroz, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos. Y así de fácil, ya tenemos listo un fantástico guiso de arroz.
- El guiso de arroz es un plato delicioso recién hecho y que también está bueno para tomarlo al día siguiente. El guiso de arroz frío también está muy bueno, así que haz de más y pruébalo un día después de cocinarlo.
Consejos para un guiso de arroz perfecto
- Puedes experimentar con otros ingredientes y condimentos hasta encontrar tus favoritos. Si quieres darle más sabor puedes utilizar caldo ya preparado en vez de agua.
- Existen variantes para este guiso. Podrías hacer un guiso de arroz con pollo, con marisco o con verduras.
- Para que el arroz quede suelto, es importante no remover mucho la olla durante la cocción.
- La hierbabuena puedes ponerla en la palma de la mano e ir deshaciéndola con los dedos mientras la vas echando en la olla.
- Para este tipo de arroces siempre utilizamos un arroz bomba redondo, ya que son arroces que aguantan bien una cocción prolongada sin romperse ni pasarse y absorben una gran cantidad de caldo.
- El recipiente en el que vamos a cocinar influye mucho en que salga bien la receta, recomendamos que la olla se ancha y tenga mucho diámetro.
- Si se te olvidó poner garbanzos en agua el día anterior, puedes utilizar garbanzos cocidos de bote. En ese caso, hay que echarlos a la olla junto al arroz.
Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con carne Recetas fáciles con arroz
Buenos días Alfonso
Mi nombre es María y soy prima de Jota Barros.
Hace unos años me picó el gusanillo de la cocina y buscando recetas fáciles me encontré con tu página.
He hecho muchas de los platos que has publicado y tengo que decirte que me gustan porque me transportan a mi infancia, a casa de los abuelos, a reuniones familiares, a Galicia.
La verdad es que es muy fácil seguir tus pasos en las recetas y he aprendido mucho con ellas.
Muchas gracias por hacerlo tan bonito y gracias por hacer que los que no conocíamos la cocina, hayamos aprendido a querer saber cada día más.
Un saludo
Jo! Muchas gracias María! Estos comentarios son los que hacen que merezca la pena todo esto! Buena semana y a seguir cocinando de rechupete.
Soy cocinero me encanta mi profecion y me. Gustaria aprender cosas nueva
Saludos
Me gustan tus guisos sabrosos y consistente,en general hago todas tus recetas porque son gustosa no dejes de cocinar