Para 1 0.4€/pers. 89kcal/100g
Ingredientes
- 125 ml. de eche entera y fría
- 25 ml. de café expreso
- Cacao en polvo o canela molida, opcional
El capuchino tiene su origen en Italia, se dice que procede del color del hábito de los frailes capuchinos. A pesar de su origen, hoy en día es conocido mundialmente, inició su expansión por Europa pero luego saltó a Sudamérica a mediados del siglo XX. En Italia sólo se toma para desayunar, si bien es cierto ,que el resto de los países suelen tomarlo a cualquier hora del día.
Consiste en café expreso y leche montada con vapor para darle cremosidad. Se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso, y le puedes añadir canela o cacao en polvo al gusto.
Lo que diferencia a un exquisito capuchino es por un lado la textura del café expreso, y por otro la temperatura de la leche, que no debe pasar de los 65º C. Lo que hacen los profesionales, es dar volumen a la leche introduciendo, por medio de vapor a presión, minúsculas burbujas de aire que le dan una textura cremosa. Suele servirse en tazas de cerámica para conservar el calor.
Pero, ¿cómo hacer un capuchino perfecto sin máquina?
- Sino tienes cremador de leche o una batidora de leche para montar la leche, se puede hacer de manera manual. Y sí, sale bien, no como un profesional pero muy aceptable. Para ello, echamos leche fría de la nevera en un bote o frasco de cristal. Cerramos y agitamos con fuerza, aproximadamente medio minuto. Abrimos el frasco, los metemos en el microondas sin tapa unos 20 segundos a máxima potencia 800W, así conseguirás que la espuma se quede arriba y la leche en el fondo.
- Mientras, prepárate un café solo expreso. Os lo explicamos en el siguiente artículo «cómo hacer un expreso en casa«.
- Lentamente echamos la leche sobre la taza, de modo que la espuma se quede para el final. Echamos el café encima y, por último, la espuma de la leche cremada o batida. Otra opción es echar sobre el café la leche y luego la espuma, pero en la primera versión, el efecto óptico es increíble.
- Por último, puedes espolvorearlo con cacao en polvo o canela molida, además de endulzarlo al gusto con azúcar, edulcorante. Listo, un sencillo y exquisito capuchino sin máquina al gusto de tu casa.
Si quieres hacer un café capuccino para niños, simplemente cambia el café normal por café descafeinado y será totalmente apto para ellos, a mi hijo le encanta.
Os aseguro que la espuma de la leche queda de lujo, aguanta sin problema varios minutos para tomar un capuchino sin tener cremador de leche profesional en casa. Así podremos disfrutar en cualquier momento de un capuchino perfecto sin máquina y sin salir de casa.
Hemos trabajado 1 horas y 53 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
3 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés
Lo he probado y me ha salido perfecto! Muchas gracias!
Buenísima receta, gracias por todas sus indicaciones, me han servido de gran ayuda. Ya tengo dominado el tema capuchino de rechupete.
Muy buenas las explicaciones, me ha quedado un gran capuchino. En este caso el café era de cápsula, pero igualmente delicioso.
Saludos y sigan subiendo recetas de café, me encantan! Adoro el café en todas sus modalidades.
Muchas Gracias. Amé la receta y la considero muy sana.