Calamares al ajillo, un clásico fácil y delicioso

Calamares al ajillo, un clásico fácil y delicioso

Icono personas Para 4Icono euro 2.80€/pers.Icono calorias 267kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. calamares (limpios)
  • 5 dientes de ajo
  • 30 ml. vino blanco
  • 50 ml. aceite de oliva suave
  • Perejil fresco
  • 1 guindilla cayena (opcional)
  • Una pizca de sal
Ir al paso a paso ↓

Los calamares son unos clásicos del tapeo, y la receta de hoy es una de esas opciones sencillas y deliciosas para disfrutarlo en casa. Vamos a prepararlo al ajillo, un estilo muy español que aplicamos a multitud de platos de nuestra gastronomía. El ajo es el protagonista pero para nada va a resultar un sabor fuerte, sino todo lo contrario, le dará un toque delicioso a nuestros platos. Os recomiendo que no os perdáis un rico pollo al ajillo, unas tradicionales gambas al ajillo o una sepia al ajillo.

El éxito de unos buenos calamares al ajillo se basa principalmente en usar un producto de buena calidad. Si utilizamos calamares frescos mucho mejor, pero como el precio puede estar bastante alto, también podemos hacer esta receta con calamares congelados. Debemos tener en cuenta una descongelación sin prisas, al menos 24 horas en el frigorífico, para conseguir que los calamares estén en perfectas condiciones para cocinarlos.

Para conseguir que nuestros calamares nos resulten tiernos es importante cocinarlos a fuego fuerte. Con el agua que soltarán, el vino y el majado “al ajillo”, lograremos que no se nos tuesten y quedarán cocinados en una salsa muy sabrosa. En el blog también puedes probar a cocinar otras recetas de calamares como los calamares en su tinta, los calamares a la Riojana, los calamares encebollados, los calamares rellenos o los calamares en salsa americana. Sea como sea, están deliciosos.

Receta de calamares al ajillo

Preparación paso a paso

  1. Para facilitarnos el trabajo en casa, le he pedido a la pescadera que me limpie el interior de los calamares. Para continuar el proceso, le he retirado la piel y las aletas (parte más dura). Nos quedaremos con el cuerpo entero y limpio, más la parte de los tentáculos entera. 
  2. Trocemos el cuerpo de los calamares en anillas. Pasamos a papel absorbente, para sacarles el exceso de agua que tienen. Reservamos.
  3. Pelamos los dientes de ajo y los picamos el ajo bien fino. Troceamos el perejil fresco.
  4. En un cuenco, vamos a preparar el aliño “al ajillo”. Vertemos 40 ml. de aceite, más el ajo, el perejil y una guindilla cayena, en el caso de que os guste un toque picante. Mezclamos bien y reservamos.
  5. En una sartén, echamos el resto del aceite (10 ml.), calentamos y cuando coja temperatura añadimos los calamares troceados. Cocinamos 5 minutos a fuego medio/alto, removiendo de vez en cuando. Salamos. 
  6. Añadimos el vino, subimos a fuego alto y cocinamos 2 minutos, para que se evapore el alcohol. Poco a poco nuestra salsa irá ligando y cogiendo consistencia.
  7. En este momento incorporamos el aliño, mezclamos bien y seguimos cocinando. Esta vez unos 5 minutos, a fuego medio. 
  8. Retiramos de la sartén, pasamos a una cazuela (de barro o de metal) o a una fuente, y degustamos calientes. 
Calamares al ajillo, un clásico fácil y delicioso

Consejos para los calamares al ajillo

  • Para los que disfrutáis con un toque picante en la comida, podéis añadirle una guindilla seca (cayena) en el momento de preparar el aliño, junto al ajo y el perejil fresco.
  • Para que nos queden los calamares en su punto, tiernos  y sabrosos, necesitamos cocinarlos  a temperatura alta, pero todo en su medida. Si nos pasamos de tiempo nos quedarán duros y si la hacemos a baja temperatura nos quedarán como cocidos.
  • Respetad los tiempos y el paso a paso de la receta y os quedarán perfectos. Es muy importante que no os paséis de los tiempos indicados, si se pasa de tiempo de cocinado, pueden resultar duros o gomosos.
  • En mi caso, para ahorrar tiempo, le he pedido a la pescadera que me limpiase los calamares. Pero si tenéis destreza en ello y os animáis a hacerlo en casa, os dejo mis consejos para que lo hagáis sin complicaciones. 
  • Si queréis darle un toque todavía más especial a este plato, una buena opción es emplear algún aceite aromatizado en el proceso de cocinado. Y para acompañar estos calamares al ajillo, os recomiendo un delicioso alioli casero, que lo tenéis en el blog.
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/57 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.