Suscríbete a
ABC Premium

Pedro Mora: «No sé cómo se entenderá esta exposición en una ciudad tan pictórica como Sevilla»

El artista regresa a su ciudad después de cinco años, con la exposición 'Cabeza de animal' en la sala Atín Aya

La Fundación Unicaja inaugura en Sevilla una exposición sobre la historia de la fotografía hispanoamericana

La delegada de Cultura, Angie Moreno y el artista Pedro Mora ante las piezas de la exposición den la sala Atín Aya abc
Marta Carrasco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Mora (Sevilla, 1961), regresa a su ciudad tras cuatro años de ausencia con la exposición 'Cabeza de Animal' que estará abierta al público en la sala Atín Aya hasta el próximo 31 de julio. La muestra, comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo, supone la oportunidad para redescubrir la obra de uno de los creadores más destacados del panorama artístico contemporáneo, cuya presencia en Sevilla ha sido limitada en los últimos años.

La exposición fue inaugurada con la presencia del artista Pedro Mora y la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno quien destacó la exposición, «como recuperación de uno de los grandes artistas de esta ciudad».

«Yo no exponía en Sevilla hace como cinco años y fue en el Centro de Céramica, pero era una exposición más pequeña titulada 'Contemporánica'. Esta exposición que ahora presento responde a una parte de mi lenguaje o de mi relato que tiene que ver con no explicar demasiado las cosas. En ese sentido tengo un libro de referencia que se llama , 'Contra la intepretación' de Susan Sontag, que dice que no hay que entenderlo todo. La verdad es que todo empezó después de hecho traumático, el suicidio de un amigo mío, y comenzó como una sanación de aquella historia muy dura, y a partir de ahí le empecé a dar sentido a todo aquello», confiesa el artista.

'Cabeza de animal'' presenta instalaciones, esculturas, dibujos, porque Pedro Mora es eminentemente un escultor, «empieza con una escultura que se llama 'agujero en la cabeza' que para mí tiene sentido porque es el inicio de todo el proyecto». A lo largo del proceso creativo el artista se ha cuestionado cómo se puede entender esta exposición, «no sé cómo se entenderá, sobre todo en una ciudad como tan pictórica como Sevilla, al contrario por ejemplo que el País Vasco donde todo es más escultórico».

Dibujos automáticos que sin explicar la obra relevan un relato, una selección de dibujos de piedras que parecen fotografías, pero son dibujos realizados a pincel, «como yo vivo en el monte, ese tipo de roca es lo que tengo al lado de mi casa, son de roca caliza y se suelen agujerear, yo busco rocas con formas humanizadas, pero son reales, no las manipulo. Las llevo al estudio y las pinto de noche por eso tienen las sombras de luz de noche. Tengo unos 60 dibujos, aquí sólo 23», informa el artista.

La producción de esta muestra reúne obras de los últimos cuatro años, «he hecho una selección para las diferentes salas, porque me gusta adaptarme al espacio. He descubierto que esta exposición ha cambiado mi proceso de trabajo y la búsqueda del proceso creativo, Son salas muy neutras se alejan de lo que puede ser la monumentalidad de en ocasiones los edificios de los museos».

Pedro Mora tras su estancia de siete años en Nueva York trabajó con la galería Soledad Lorenzo de Madrid, «al cerrar ésta, me quise apartar del mundo del arte, y ahora vivo en el campo. He estado escribiendo mucho y proyectando mucho, pero esta exposición me ha cambiado el proceso de trabajo. En mi trabajo siempre hay una parte de investigación, porque normalmente cuando trabajas con una galería te pide seguir para dar rentabilidad, y yo soy poco fiel, cuando encuentro un camino, me voy a otro. He trabajado con menos presión que es algo positivo y me ha servido mucho. Siempre dicen que el arte no produce placer, pero en este proceso de trabajo sí he encontrado una parte feliz dentro del trabajo, quizás por no estar presionado. Quizás era el momento de cambiar y disfrutara más del del proceso creativo«.

Su obra más popular en Sevilla en la titulada 'Bus stop' que encargada tras su exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en el año 2000, ha estado instalada a la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de forma intermitente, aunque en este momento lleva ya diez años recibiendo a los visitantes del CAAC instalada en el camino de los Descubrimientos en la entrada principal del museo.

En 2025 se cumplen 40 años de la primera exposición individual de Pedro Mora, cuya carrera despegó rápidamente gracias a su vinculación con figuras clave del mundo del arte como Rafael Ortiz, Gerardo Delgado, María Corral y Soledad Lorenzo. Su obra ha estado presente en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, incluyendo el MNCARS Madrid, MACBA Barcelona, Museo de Sao Paulo o la Fundación Beyeler de Basilea, además de ferias como ARCO Madrid, ART Basel o Pinta Londres.

'Cabeza animal'. Pedro Mora.

Dónde: sala Atín Aya. Calle Arguijo, 4

Fecha: del 22 de marzo al 31 de julio de 2025

Horario: De martes a sábado de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. Domingos de 11,00 a 14,00 horas. Lunes, cerrado.

Entrada: gratuita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación