vivimos como suizos
Sor Estiércol
En 1983, Franco estaba muy muerto y la gente del cine no estaba tan enfadada; quienes los insultan, tampoco
Mujercita humanista
Los Pecos
Las mujeres solo pueden llevar el pelo blanco cuando son jóvenes o cuando son viejas y ricas. O la Pasionaria. Marisa Paredes aprovechó la juventud para lucirlo. Era impresionante. Como lo era verla en el montaje de 'Las criadas' de Víctor García con Nuria ... Espert y Julieta Serrano. Luego Mayrata O'Wisiedo, la señora con el nombre más chulo del cine español, haría también su parte cuando la obra volvió a representarse. Julieta Serrano y Marisa Paredes se convirtieron en chicas Almodóvar. Mayrata O'Wisiedo fue la madre de Miguel Bosé en 'Tacones lejanos'.
La primera película que Marisa Paredes hizo con Almodóvar fue 'Entre tinieblas' (1983). Marisa era Sor Estiércol. Llevaba el hábito y la guitarra con la misma distinción que esos vestidos de Sybilla con los que se presentaba en los Goya. Porque Marisa Paredes, que no destacaba por delgada cuando hacía 'Estudio 1' o 'Novela' (y era morena), se convirtió en la mujer delgada que siempre he envidiado. En 1983 Franco estaba mucho más muerto que ahora y 'la gente del cine', 'la gente de la Cultura' no estaba tan enfadada (Ayuso, fuera, dijo ella; Aznar ha querido dar un golpe de Estado, dijo él). Tampoco estaban tan enfadados los que los insultan. Era presidenta de la Academia del Cine el año de Animalario y el 'No a la guerra'.
Disfrutábamos de ese cine irreverente y de esas actrices prodigiosas que Almodóvar ajustó a su mundo, que también era el nuestro. En 1986 hizo con Villaronga 'Tras el cristal'. Y a partir de ahí fue todo. Fue esa señora con las que sufrimos cuando no podía quitarse los botines, esa señora con la que nos reíamos cuando decía lo de «El tiempo que hace que no me como yo una poll…». O la testigo de los diálogos entre Rossy de Palma y Chus Lampreave en 'La flor de mi secreto'. Rossy dice a Marisa que su madre no sale. «¿Para qué quieres que salga? ¿Para que me mate un 'skinhead' o para que me atropelle un coche? Oye, yo no sé qué le he hecho a los 'skinheads' que no sabes cómo me miran», dice Chus. Hoy vivimos en ese tiempo en que es probable que nos mate un 'skinhead'. Que hay que ver cómo miran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete