El Citroën C-Zero y el Berlingo Electric aparcan gratis
Tanto en Barcelona como en Madrid, Citroën tiene dos ofertas con las que aparcar es gratis, Además, puede circular libremente por los carriles BUS/VAO
MadridActualizado:El Citroën C-Zero , es el modelo eléctrico de Citroën. Un vehículo de propulsión trasera totalmente eléctrico con un motor síncrono con imanes permanentes, que desarrolla una potencia de 49 kW o 67 caballos entre 3.500 a 8.000 revoluciones por minuto. Su par máximo se eleva a 196 Nm a partir de 2.500 revoluciones por minuto.
Con una longitud de 3,48 m y un diámetro de giro de 9 m, se mueve por la ciudad como pez en el agua y con una sola velocidad (como todos los eléctricos) es cómodo y sencillo de manejar. Sus prestaciones (velocidad máxima de 130 km/h, de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y aceleración de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos) y su autonomía de 150 km le permite aventurarse sin problemas por carretera.
La alimentación del motor está garantizada por unas baterías de iones de litio de última generación . Compuestas por 80 células de 50 Ah, la corriente se transmite a 300 voltios. La recarga de sus baterías es sencilla: basta con enchufar el cable de alimentación a un enchufe de 220V. Una recarga completa necesita seis horas, aunque es posible, en un enchufe trifásico (de 400V), realizar una recarga del 80% en 30 minutos.
Berlingo Electric
La otra opción de la marca francesa y decididamente para el reparto en ciudad es el Citroën Berlingo Electric, qué también tiene el aparcamiento en ciudad gratuito.
Fabricado en España , utiliza los últimos avances tecnológicos y recurre a una arquitectura innovadora, que integra los distintos componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería. De este modo, el espacio de carga queda libre, con lo que se ofrecen cotas idénticas a las que están disponibles en las versiones convencionales equipadas con motor diésel o gasolina: volumen de hasta 3,7 m3 y 536 Kg de carga útil.
El motor del nuevo Berlingo Electric ofrece una potencia máxima de 49 kW o 67 caballos, con un par máximo de 200 Nm y una autonomía cercana a los 170 kilómetros. Como en el caso del C-Zero se puede recargar en un enchufe normal entre 8 y 15 horas o en un trifásico en 30 minutos hasta el 80% de la carga.
Las ayudas a los vehículos eléctricos del Plan MOVEA , implantado el pasado mes de noviembre, ofrecen subvenciones de 5.500 euros para turismos como el C-Zero y 8.000 euros en el caso de los comerciales ligeros como el Berlingo Electric.