El aviso de la DGT sobre el peligro de esta enfermedad al volante: «También afecta a la seguridad vial...»
Este trastorno mental afecta a 280 millones de personas y si se conduce bajo sus síntomas puede suponer un riesgo
Los muertos en carretera superan las cifras prepandemia a pesar de la nueva Ley de Tráfico

Como cada 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Una enfermedad «frecuente en todo el mundo» y que afeca a 280 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso sobre los peligros y consecuencias de ponerse al volante si se padece este trastorno mental.
La depresión provoca variaciones en el estado de ánimo y de las respuestas breves a los problemas de la vida cotidiana. «Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada», explica la OMS. El organismo indica que puede causar «gran sufrimiento» y «alterarar sus actividades laborales, escolares y familiares».
Consecuencias de conducir con depresión
La DGT ha aprovechado este día para recordar a través de su cuenta de Twitter que la depresión puede influir a la hora de conducir. «Desde el punto de vista de la seguridad vial, y la seguridad en todos los campos, se presta especial atención a esta patología y la accidentalidad», subraya.
«Algunos síntomas en determinadas fases de la enfermedad pueden interferir en la capacidad de conducir»
La entidad explica por qué no se debe conducir si se padece este trastorno mental: «Las alteraciones del sueño, ansiedad, déficit de atención, aumento del tiempo de reacción o la indecisión son algunos síntomas que en determinadas fases de la enfermedad pueden interferir en la capacidad de conducir». Además, advierte de que no solo hay que tener en cuenta estas señales, pues los medicamente que se utilizan para el tratamiento «también pueden afectar a la conducción segura».
La #depresión, una enfermedad que padece el 5% de los hombres y el 12% de las mujeres, también afecta a la #SeguridadVial porque puede interferir con la capacidad para conducir. ¿Qué precauciones debemos tomar? 🤔
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 13, 2023
👉https://t.co/k0gN4t19pO pic.twitter.com/Y8AOQtULYh
Consejos si se conduce con depresión
Conducir con depresión no es algo que esté estrictamente prohibido. No obstante, la DGT enumera una serie de consejos si si finalmente se decide ponerse al volante.
Cuando la depresión toma el volante
¿Qué precauciones se deben tomar?
-
No se aconseja conducir durante las primeras semanas de inicio del tratamiento
-
Evitar el consumo de alcohol y otras drogas cuando se estén tomando antidepresivos y, en general, cualquier medicamente con el pictorama medicamentos y conducción
-
No automedicarse sin consltar con un médico
-
Tomar siempre la medicación
-
Si la medicación interfiere con una conducción segura, dejar de conducir
Con todo esto, la DGT insiste en acudir al médico y seguir todas sus indicaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete