Suscríbete a
ABC Premium

Bosch START/STOP con «conducción a vela»

El sistema de la firma germana de componentes apaga el motor cuando se rueda por inercia a elevadas velocidades, lo que asegura un ahorro en el gasto del 10 por ciento. De hecho, hasta un 30 por ciento del recorrido en viajes se puede realizar en modo «a vela» sin ruidos ni emisiones.

Bosch START/STOP con «conducción a vela»

e.c.

Con el sistema Start/Stop en modo de «conducción a vela» Bosch posibilita que el motor de combustión funcione largas distancias sin emisiones, ruidos y poca resistencia. Esta innovadora tecnología apaga el motor en plena conducción, lo que aquilata el gasto. La mecánica se apaga justo cuando el vehículo puede rodar por inercia, por ejemplo, en una ligera pendiente hacia abajo. Si el conductor pisa un poco el freno o el acelerador, el motor vuelve a arrancar.

Diversos tests de Bosch han demostrado que durante el 30 por ciento de casi todos los trayectos largos no se requieren la fuerza del motor. Es decir, los vehículos pueden rodar por inercia durante más o menos la tercera parte de un trayecto. Así, en conducción real los usuarios pueden ahorrar hasta un 10 por ciento de combustible. De paso, el sistema Start/Stop con modo «a vela» se puede combinar con todos los motores de combustión.

Arranque más rápido

La innovación se basa, en gran parte, en la ampliación del software sobre la base de las informaciones existentes de los sensores. Además, el motor de arranque Start/Stop asociado ha sio diseñado para mayor uso y un arranque más rápido.

Por otra parte, el coste de los componentes adicionales es muy bajo y el sistema se puede integrar en casi todos los vehículos del mundo. No importa que sea un motor diésel de Europa, gasolina en América del Norte o de gas natural en Asia.

En Alemania, por ejemplo, se vendieron en 2012 unos 3 millones de vehículos de nueva matriculación. Según las estadísticas, el kilometraje rodado anualmente es de unos 11.500 km. Si cada coche nuevo emitiese sólo 10 g/km de CO2 menos gracias al modo de «conducción a vela», el ahorro sería de unas 30.000 toneladas de CO2 al año.

Será de serie

En algunos coches ya se puede realizar un modo de conducción por inercia light a través de un mecanismo de transmisión de doble acoplamiento que cambia a punto muerto cuando el conductor deja de pisar el acelerador, aunque no es menos cierto que si bien el coche rueda por inercia sigue consumiendo por ir en punto muerto. Bosch apuesta por sistemas Start/Stop y un motor totalmente apagado.

La primera generación de este sistema apagaba el motor sólo si el vehículo se detenía. En eStart/Stop ampliado ya apagaba el motor cuando rodando para detenerse, por ejemplo, de cara a un semáforo. Pero en coches con Start/Stop y «conducción a vela» el motor se apaga si el conductor deja de pisar el acelerador o los frenos, lo que ahorra más. Y como el motor está desacoplado, el coche puede rodar más tiempo.

Bosch START/STOP con «conducción a vela»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación