debut en el salón de ginebra
Todo es nuevo en el Citroën C1
Equipado en exclusiva con motores de gasolina de 68 y 82 CV, aún con opción a transmisión automática, el último urbanita de los chevrones protagoniza un giro de 180 grados sobre su antecesor, aunque vuelve a ser un «clon» de su equivalente de Peugeot, el 108, del que solo le distancian matices estéticos.

De escuetas dimensiones (3,46 metros de largo por 1,62 de ancho y 1,45 metros de alto), el nuevo Citroën C1 deben asegurar agilidad y maniobrabilidad (radio de giro de 4,80 m). Incorpora tecnologías como una pantalla táctil de 7 pulgadas o el llamado Mirror Screen, para duplicar y utilizar las aplicaciones del smartphone a través de la citada pantalla. Acceso y arranque manos libres, cámara de marcha atrás y asistente para no recular en pendientes también estarán a su alcance.
«Clónico» salvo por matice de índole estética del nuevo Peugeot 108 y rival directo, entre otros muchos, del recién presentado Renault Twingo , el último C1 se servirá de motores de gasolina de última generación. Disponible en 3 y 5 puertas, se comercializará en berlina y descapotable Airscape, con techo de lona flexible motorizado de 800 mm por 760 mm.
Tambie contará con 8 colores de carrocería, combinaciones bitono y series especiales, éstas con pintura diferente para techo y carrocería blanca.
A su vez, el C1 Airscape se podrá solicitar con capota clara en contraste con la pintura del resto del vehículo. La gama contará, según casos, con llantas o tapacubos de 14 y 15 pulgadas. De paso, el nuevo C1 dispondrá además de acceso y arranque manos libres, asistente para pendientes Hill Assist de serie...
Cuatro asientos
Homologado para 4 pasajeros, contará con dirección asistida eléctrica y detalles prácticos como numerosos huecos portaobjetos, maletero de 196 litros (780 litros plegando los asientos traseros), climatización automática, asientos calefactados y, en versión de 3 puertas, memoria de posición de las butacas delanteras.
Sobre su antecesor aporta un chasis con un eje traasero 4 kg más ligero, y nuevos muelles y amortiguadores, así como una barra estabilizadora más gruesa. Todo debe permitirle ganar confort y estabilidad.
Con una tara de 840 kg, ofrecerá en primer lugar el motor de gasolina e-VTi 68 Airdream con cambio manual de 5 velocidades y Stop&Start (además de pack aerodinámico específico), o bien la misma potencia pero con caja auto secuencial ETG5 pilotada, eso sí, con las mismas relaciones.
Sin embargo, habrá opción a un C1 más enérgico, el VTi 82 de la familia PureTech. Cubica 1,2 litros, eroga 82 CV/118 Nm y exige un promedio oficial de 4,3 l/100 km (equialentes a 99 g/km). Con esta mecánica el C1 de nueva hornada se plantará en 100 km/h partiendo de cero en 11 segundos, brillantes para tratarse de un city car.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete