Aviso urgente de la Policía Nacional: a partir de ahora, no abras muchas pestañas a la vez en Internet; te pueden robar con un solo clic

CIBERSEGURIDAD

El 'tabnabbing' está a la orden del día, y es una de las estafas más difíciles de identificar

José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional

José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional

EFE

Los ciberataques continúan ganando terreno en España, cada vez son más los métodos para conseguir suplantar la identidad y vaciar las cuentas bancarias. Ante la crecida de estos delitos, la Policía Nacional se ha visto obligada a alertar sobre un nuevo ciberrobo que cada vez se cobra más afectados. 

El 'tabnabbing' está a la orden del día, y es una de las estafas más difíciles de identificar. Mientras navegamos por Internet, en muchas ocasiones las páginas web en las que nosotros confiamos y hemos entrado cientos de veces, se convierten en un duplicado exacto y falso. 

Los atacantes modifican sigilosamente el contenido de las pestañas inactivas, y las sustituyen por réplicas maliciosas que imitan los sitios web originales. 

El nuevo jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, Juan Carlos Hernández durante su toma posesión en un acto que se celebra en Valladolid, en la sede de la Delegación del Gobierno

Aviso urgente de la Policía Nacional: a partir de ahora, no abras muchas pestañas en Internet te pueden robar con un solo clic

EFE/R.García

El problema del 'tabnabbing' es que pasa desapercibido, advierte la unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Si abrimos muchas pestañas a la vez es más fácil caer. Cuando el usuario regresa a una pestaña previamente abierta puede encontrarse con mensajes que solicitan reiniciar sesión debido a una supuesta caducidad de credenciales. 

¿Cómo evitar el 'tabnabbing'?

Los expertos en ciberseguridad recomiendan adoptar una serie de medidas preventivas:

  • Gestión activa de pestañas. Se deben mantener abiertas únicamente las ventanas que se estén utilizando. 
  • Verificar las URL. Comprobar la dirección web antes de introducir cualquier dato personal o bancario. 
  • Autenticación en dos pasos. Activar esta función en todas las cuentas para tener más seguridad. 
Policía Nacional

Policía Nacional

Europa Press / A. Pérez Meca / Archivo
Lee también

Otras variantes del phishing 

Esta no es la única variante que está ganando terreno en el panorama de los ciberataques. Los expertos ya han identificado otras técnicas igual de peligrosas:

  • Spear phishing: Ataques dirigidos a víctimas específicas tras un estudio previo de sus hábitos y datos personales.
  • Smishing: Intentos de fraude a través de mensajes SMS que suplantan entidades bancarias. 
  • Vishing: Llamadas telefónicas fraudulentas que intentan obtener información sensible haciéndose pasar por servicios técnicos. 

Ante estos ataques lo mejor es mantener siempre un nivel alto de precaución y aplicar el sentido común al navegar por Internet, si tienes sospechas de haber sido víctima de un ciberataque contacta rápidamente con las autoridades. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...