Todos los indicios que han llevado a la imputación por homicidio a los padres de Asunta
La cuerda hallada junto al cadáver se confirma como prueba clave para que el juez instructor haya decretado prisión sin fianza para Rosario Porto y Alfonso Basterra

El juez que está instruyendo la causa por la muerte de Asunta Basterra ha decretado prisión, comunicada y sin fianza, para Alfonso Basterra y Rosario Porto , los padres de la niña de 12 años cuyo cadáver apareció el pasado domingo en el municipio de Teo . El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, les ha imputado un delito de «homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología» , por lo que ambos han sido conducidos a prisión.
Las «contradicciones» de la madre y la actitud del padre hicieron sospechar a los agentesLa Guardia Civil consideró como « sospechosa » a la madre desde el momento en el que incurrió en «contradicciones» en su relato de los hechos, mientras que creían que la actitud de su expareja y padre de la niña « no encajaba » con la terrible noticia, según apuntaron varios investigadores a la agencia Europa Press. Pero no sólo las contradicciones de ambos progenitores; las pruebas que se han ido conociendo estos días han sido suficiente para que el juez del TSJG les imputara por un supuesto asesinato .
Mismas cuerdas junto al cadáver y en la casa
Junto al cuerpo sin vida de Asunta , la Guardia Civil halló una cuerda color naranja supuestamente utilizada para maniatar a la niña. El mismo tipo de cuerda, con el mismo color, apareció en el registro de la casa de la madre que se efectuó el jueves. Así, y según fuentes del Instituto Armado, el análisis de las cuerdas revela que ambas son iguales, lo que constituye « una prueba de cargo » contra los padres de la niña, esto es, «una prueba contundente».
El móvil de la herencia pierde fuelle
Los primeros datos apuntaron al móvil económico . En un principio se habló de que Asunta era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos, algo que después se puso en duda tras aparecer un documento de 1975 en el que los ancianos convertían a Rosario Porto en la principal beneficiaria . Ante esta aparición, se empezó a especular con que el móvil de la herencia se desvanecía, sin embargo aún no está claro si se realizó una modificación posterior en favor de la menor. Por estos motivos, y según las informaciones , esta vía sigue siendo una de las principales líneas de exploración para dilucidar los motivos de la muerte Asunta .
Indicios tras el registro de la casa
El registro de las casas de Alfonso Basterra y Rosario Porto levantó un gran revuelo en la localidad de Santiago. Al grito de « ¡Asesinos! », ambos entraron en los domicilios acompañados por los agentes de la Guardia Civil. En total, y entre las tres casas que se analizaron, se sucedieron más de 15 horas de registros que han proporcionado algunas de las evidencias de las que se ha valido el juez para enviarles a prisión.
El teléfono sitúa a Rosario junto al cadáver
Otro punto clave de la investigación es el teléfono de la madre. Tal y como desvela ABC , el terminal de Rosario Porto la sitúa cerca del cadáver de Asunta . Este punto es determinante para conocer dónde se encontraba en el momento en el que la niña estaba aún desaparecida . En su primera declaración, la madre aseguró que entre las siete y las nueve y media del sábado estuvo comprando y después pasó por la finca de Montouto sola. Las cámaras de seguridad de dos locales corroboran el viaje, pero no si iba o no acompañada, ya que se aprecia la imagen de otra persona en el asiento del copiloto . Ahora los investigadores deberán determinar si se trataba de la propia Asunta o del padre.
La hora y el lugar en el que estaba cada uno de los padres es fundamental para resolver las incógnitas. Ambos acudieron a comisaría a declarar sobre la desaparición de Asunta en torno a las 22.30 . Las investigaciones reveladas por ABC advierten que el cuerpo habría sido abandonado de forma precipitada entre las 00.30 y la 1.15 horas . La duda persiste sobre si ese traslado lo realizó la pareja o un tercero.
Sedada y asfixiada
El padre fue el encargado de comprar los sedantes, según las investigacionesLos investigadores apuntan a que fue el padre quien compró los sedantes que han aparecido en el cuerpo sin vida de la pequeña . Una vez fue sedada, Asunta murió asfixiada después de que le fueran obstruidas las vías respiratorias. Ahora todo gira en descubrir si, tal y como baraja la Guardia Civil, la madre llevó a cabo estas acciones en la casa en la que convivía con Asunta en la calle Doctor Teixeiro o si lo hizo en la finca de Montouto, a la que reconoce que fue ese domingo. También se está investigando el grado de participación del padre .
La madre reconoce que ha mentido
A primera hora de esta mañana, Rosario Porto acudía a los juzgados de Santiago a declarar , aunque aún no se ha conocido si ha accedido a prestar o no testimonio ante el juez instructor. Lo que si que se ha podido saber, gracias a las investigaciones realizadas por ABC, es que la aboga y madre adoptiva de Asunta se desmoronó el pasado jueves durante el registro de sus propiedades y se dirigió a los investigadores con estas palabras: « Bueno, he mentido y tengo que decir la verdad » .
Homicidio o asesinato
Los análisis de toxicología determinarán si se trata de homicidio o asesinatoEstos son los principales indicios que han llevado a José Antonio Vázquez Taín , titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, a enviar a prisión al periodista Alfonso Basterra y a Rosario Porto imputados por un delito de homicidio . Sin embargo, esta acusación podría ser modificada por la de asesinato , según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología .
Noticias relacionadas
- El cadáver de una niña encontrada en Teo presenta evidencias de muerte violenta
- Detenido por homicidio también el padre de la niña hallada muerta en Teo
- La madre de Asunta: «Cuando adoptas tú sabes que es para toda la vida»
- Asunta temía que la mataran según el testimonio de dos profesoras de música
- La cuerda naranja hallada junto al cadáver de Asunta coincide con la encontrada en el domicilio de Teo
- La madre de Asunta Basterra: «He mentido y tengo que decir la verdad»
- Prisión sin fianza para los padres de Asunta, imputados por homicidio
- La investigación sitúa el móvil de la madre cerca del cadáver
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete