Suscríbete a
ABC Premium

Las pesquisas sobre la muerte de la niña de Teo se centran en el círculo cercano de la menor

El delegado del Gobierno confirma que el cadáver fue trasladado a Teo después de cometerse el crimen. Los investigadores no descartan «nada»

Las pesquisas sobre la muerte de la niña de Teo se centran en el círculo cercano de la menor EFE

abc.es

La Guardia Civil revisa los vídeos de seguridad de varios comercios situados en el Ensanche compostelano con el fin de obtener información acerca de lo que le pudo suceder a la niña encontrada muerta en la madrugada del domingo en el vecino municipio de Teo (La Coruña). Poco antes de la hora habitual de apertura de las tiendas, minutos antes de las 10.00 horas, cuando los empleados comenzaban a incorporarse, agentes de la Guardia Civil acudieron a los comercios del entorno de las c alles Doctor Teixeiro y General Pardiñas , donde viven familiares de la menor, para pedir las grabaciones y buscar en ellas pistas.

La menor de 12 años de edad habría desaparecido a última hora de la tarde del sábado en el centro urbano de Santiago, pero nadie por el momento ha alertado de que percibiese nada extraño en plena calle en el intervalo horario en el que se le perdió la pista a Asunta Basterra. Aún así, la conmoción en Santiago es palpable un día después de los hechos.

En la mañana de este lunes, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, afirmaba que los investigadores no descartan «absolutamente nada» en las pesquisas para explicarel fallecimiento de la pequeña. Sin embargo, a primera hora de esta tarde era el círculo más próximo a Asunta el que ocupaba la atención de los investigadores debido a unas incongruencias en algunas declaraciones.

Antes de asistir a una conferencia del presidente de la Xunta en Santiago, Juárez recordó que la investigación está bajo secreto de sumario, si bien aseguró que está confirmado que «no hubo agresión sexual» , una hipótesis que ya desechó ayer la autopsia. Por otro lado, los investigadores valoran también la posibilidad de que la menor muriese por asfixia.

Además, señaló que «todo indica que el lugar donde apareció (la menor) no es el lugar en el que falleció; por lo tanto, fue trasladado a un lugar aparentemente visible para que fuese encontrada pronto». Preguntado expresamente por el entorno de la niña, el delegado del Gobierno insistió en que «no se descarta absolutamente nada, ni de su entorno ni de fuera de su entorno: no se puede aventurar ninguna hipótesis». También dijo que se están registrando las llamadas , como se suele hacer habitualmente, para tratar de reconstruir todo lo que pasó desde la última que vez que la menor fue vista con vida.

Entrega a la familia

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juez ha acordado entregar este lunes el cadáver de la niña y sus objetivos personales a la familia. El caso sigue bajo secreto de sumario y continúan las investigaciones para determinar las circunstancias de la muerte de la menor, si bien desde el alto tribunal gallego apuntan a que la Policía Judicial y los forenses «tardarán varios días» en terminar su trabajo , ya que continúan recabando datos para completar sus informes a entregar al Juzgados.

Las pesquisas sobre la muerte de la niña de Teo se centran en el círculo cercano de la menor

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación