Alemania, dispuesta a entregar a Ucrania misiles de crucero Taurus, capaces de destruir objetivos en territorio ruso
Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, reclaman elevar la presión sobre Moscú tras los «crímenes de guerra» rusos en Sumy
Rusia ataca la ciudad ucraniana de Sumi el Domingo de Ramos y deja al menos 34 civiles muertos
Sigue en directo la última hora tras la muerte del Papa Francisco

Los ataques rusos de este fin de semana contra la población civil ucraniana de este fin de semana se han convertido en el centro de los debates de la reunión de los ministros europeos de Asuntos Exteriores este lunes en Luxemburgo. Sobre todo después ... de que el próximo canciller alemán, el democristiano Friederich Merz se haya mostrado favorable a la entrega de misiles Taurus, capaces de destruir objetivos en territorio ruso.
Este domingo, Merz ha explicado en una entrevista que después de tres años de guerra contra Rusia, Ucrania debe dejar de estar a la defensiva: «Los ucranianos sólo reaccionan y creo que tienen que ser capaces de determinar parte de estos acontecimientos por sí mismos. Los militares dirían: 'Hay que ponerse al frente de la situación'».
La Alta Representante europea, Kaja Kallas, ha dicho a su llegada a la reunión que «cada país está entregando todo lo que puede pero el mensaje es muy claro, tenemos que proporcional más material a Ucrania para que puedan defenderse por sí misma y evite que mueran civiles. Tenemos que aplicar la máxima presión sobre Rusia para acabar con esta guerra. Se necesitan dos para una paz, pero solo uno para la guerra y está claro que Rusia quiere la guerra».
Caspar Veldkamp, el ministro holandés de Exteriores, ha denunciado por su parte que el «horrible ataque» de Rusia contra la ciudad de Sumy demuestra que Moscú «tiene toda la intención de continuar intensificando esta guerra» por lo que se hace necesario «seguir apoyando a Kiev».
El canciller alemán saliente, el socialdemócrata Olaf Scholz, se había negado hasta ahora a entregar estos misiles a Ucrania por temor a que Rusia lo considerase una acción hostil por parte de Alemania, pero Francia y el Reino Unido ya han entregado misiles de crucero a Ucrania y no ha habido consecuencias directas.
Los expertos consideran que el Taurus puede llegar a destruir el puente de Kerch, vital para los suministros al ejército ruso a través de la península de Crimea. Ucrania cuenta ya con una flota a aviones F-16 que pueden ser adaptados para el lanzamiento de los Taurus.
Tras la reunión en Luxemburgo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea reclamaron redoblar el suministro de armamento a Ucrania y elevar la presión sobre Rusia por los «crímenes de guerra» en Sumy.
«Cada Estado miembro está dando lo que puede dar, pero creo que el mensaje es muy claro. Tenemos que hacer más para que Ucrania pueda defenderse y los civiles no tengan que morir», señaló Kallas, a su llegada a la cita del Consejo de Exteriores en Luxemburgo.
En este sentido, la ex primera ministra estonia demandó «la máxima presión» sobre Rusia, incidiendo en que Moscú busca continuar la guerra y está eludiendo el alto el fuego propuesto por Kiev hace un mes. «Vemos que Rusia realmente quiere la guerra y todos los que quieren que la matanza se detenga deben ejercer la máxima presión sobre Rusia», abagó.
Al término de la reunión con los ministros del ramo, la jefa de la diplomacia europea ha insistido en que «la única forma de que Rusia negocie seriamente es someterla a más presión», y sin mencionar expresamente a Estados Unidos ha insistido en que debe «quedar claro para todos» que hay que forzar a Rusia a parar la guerra. «Deben presionar a Rusia, que es quien realmente comete la matanza», ha reiterado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete