Neonazis alemanes felicitan a Hamás por su «ajuste de cuentas» con Israel
La nueva sinergia entre organizaciones árabes con conexiones con el terrorismo y los partidos de extrema derecha se manifiesta a pie de calle, para sorpresa de la policía
Las claves del ataque al hospital Al Ahli de Gaza en el que han muerto cientos de personas
Directo | Sigue la última hora del conflicto entre Israel y Hamás
Una estrella de David manchada de sangre aparece en el canal de Telegram de los 'Jóvenes Nacionalistas', las juventudes del partido neonazi alemán NPD. «La nueva ola de ataques de Hamás está precedida por la opresión, la ocupación y el asesinato en masa israelí ... en violación del derecho internacional», justifica la publicación, y añade en tono amenazante: «El mundo observa». Estos 'Jóvenes Nacionalistas' defienden el programa de Die Heimat (La Patria) y protagonizan a menudo incidentes de violencia callejera. En su publicación 'The Activist' se califican como «antimperialistas», describen a Israel como un «enemigo de todos los pueblos» y critican la «construcción parasitaria del Estado» alemán. El ataque de Hamás es para ellos motivo de celebración y hablan del asunto como de una especie de «ajuste de cuentas».
También el partido Tercera Vía, formación neonazi particularmente activa en el este y el sur de Alemania, publicó en su página web el pasado 11 de octubre su «rechazo a cualquier muestra de solidaridad con el estado terrorista imperialista de Israel». En el mismo texto, se culpaba del ataque de Hamás a las «continuas provocaciones de Judas contra los árabes autóctonos», que han «superado el muro con el que Israel quiere acorralar a los palestinos» y se aludía a los miembros de su gobierno como «los siervos obedientes de Sión».
Los «gobernantes del sistema de la RFA no trabajan para el bienestar del pueblo alemán, sino exclusivamente para sus amos yahvistas 'elegidos'», seguía la proclama. Y un tercer partido neonazi, Die Rechte (La Derecha), distribuyó enlaces en el canal de Telegram dirigidos a una tienda en línea de extrema derecha que ofrece camisetas con la leyenda «Solidaridad con Palestina», con el comentario «Más actual que nunca». Estas tres formaciones permanecen desde hace tiempo bajo vigilancia de los servicios de inteligencia de Interior alemanes y desafían así la reciente prohibición de cualquier expresión de glorificación o apoyo de la violencia.
Todos los partidos políticos alemanes han condenado el ataque de Hamás. Sólo la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) permanece enfrascada en un debate interno acerca de los términos concretos de la condena. De esta manera, la escena neonazi y de la extrema derecha alemana confluye con las organizaciones palestinas favorables a la violencia que anoche.
Volvieron a salir a la calle en Neukölln, Berlín, y llegaron atacar a los agentes de policía que protegían la Puerta de Brandeburgo. Según la policía, más de 300 personas acudieron a una convocatoria publicada exclusivamente en la plataforma X, antes Twitter, y sin autorización oficial. Después de varios anuncios por altavoz con la solicitud de que se dispersasen, la reunión no autorizada fue disuelta, no sin que algunos de sus miembros arrojasen botellas y piedras a los policías. Otra manifestación sin registro fue disuelta a la misma hora «en la zona de Sonnenallee y Pannierstrasse, donde se dispararon fuegos artificiales de celebración por personas parcialmente enmascaradas», según la policía. Los manifestantes levantaron barricadas en las calles con cubos de basura y les prendieron fuego.
Esta nueva sinergia entre organizaciones árabes con conexiones con el terrorismo y los partidos de extrema derecha se manifiesta a pie de calle, para sorpresa de la policía. «Perseguimos a cuatro hombres enmascarados que huían por Sonnenallee. Habían estado haciendo pintadas en la pared que todavía estaban frescas: 'Palestina libre', 'Sieg Heil' y 'Larga vida al Führer'. Son los mismos: igual pintan una esvástica que ensalzan a la OLP».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete