Israel deja en suspenso la tregua en Gaza prevista para este jueves
Hanegbi difundió un comunicado que decía que las negociaciones por los rehenes «están en constante progreso» y «la liberación comenzará según el acuerdo original entre las partes, y no antes del viernes»
El Gobierno israelí aprueba el acuerdo para liberar rehenes en Gaza
La tregua de cuatro días entre Israel y Hamás ha quedado en el aire tras anunciar los israelíes de manera sorpresiva que no se producirán liberaciones de rehenes hasta mañana, viernes. El anuncio del responsable del Consejo de Seguridad, Tzachi Hanegbi, se ha ... producido pasada la media noche y tras adelantar Hamás que el alto el fuego entraría en vigor hoy a las 10 de la mañana, hora local (una hora menos en España).
Hanegbi difundió un comunicado que decía que las negociaciones por los rehenes «están en constante progreso» y «la liberación comenzará según el acuerdo original entre las partes, y no antes del viernes».
Si este anuncio sobre el retraso de la tregua se consuma, supondrá un duro golpe para las familias de los cautivos, que viven con esperanza y agonía la larga espera. También será un varapalo para Gaza, donde han muerto más de 14.000 personas, la mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud, y la población necesita un alto el fuego.
Desconfianza
En los cuatro días de tregua, Hamás liberará al menos a 50 rehenes de nacionalidad israelí o doble nacionalidad, todos ellos mujeres y niños, y a cambio Israel pondrá en libertad a 150 presos palestinos, mujeres y menores.
Catar adelantó además que Israel autorizará «la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y ayuda de socorro, incluido el combustible destinado a necesidades humanitarias». El número de camiones diarios que podrán cruzar Rafah estará entre los 200 y los 300.
Es un momento delicado, cargado de desconfianza y donde un mínimo error puede echar por la borda semanas de intensas negociaciones por lo que hay que esperar con cautela el paso de las horas. Tanto Hamás como Israel han dejado claro que la guerra sigue y que esto es sólo una pausa.
El ejército no moverá sus tanques del interior de la Franja, pero parece que detendrá la actividad de sus drones en el sur de Gaza durante los cuatro días y en la parte norte, donde los combates han sido más duros, durante ventanas diarias de 6 horas. Los islamistas aseguran que en estas jornadas los militares no podrán atacar ni detener a nadie, algo que no ha confirmado Israel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete