Israel declara el estado de guerra y bombardea Gaza tras el ataque masivo de Hamás contra su territorio
El grupo islamista lanzó 2.200 cohetes, mientras decenas de milicianos lograban infiltrarse en territorio enemigo
Directo | Sigue la última hora sobre el ataque
Así es el arsenal de Hamás
Hamás ejecuta en Gaza por primera vez en un lustro a cinco palestinos, dos de ellos por «colaborar» con Israel
Gaza vuelve a explotar y lo hace de una manera que no tiene precedentes. Hamás sorprendió a Israel con una operación a gran escala por tierra y aire que puso en marcha pasadas las 6 de la mañana y que de momento deja «decenas de muertos», según los medios israelíes. El grupo islamista lanzó 2.200 cohetes, mientras decenas de milicianos lograban infiltrarse en territorio enemigo y llegar a las localidades más próximas a la Franja.
Una situación cuyo único precedente se había producido cuando algún comando de forma puntual logró burlar las medidas de seguridad israelíes por medio de túneles en conflictos anteriores. Esta vez la infiltración fue mucho más importante.
A los pocos minutos, el comandante en jefe islamista, Abu Khaled Al-Deif, anunció el inicio de la operación 'Inundación de Al Aqsa' y adelantó que se trata de un movimiento nacido en Gaza que «se extenderá a Cisjordania y al extranjero, a todo lugar donde nuestra gente y nuestra nación esté presente». Pasadas cinco horas, Israel respondió con la operación 'Espadas de Hierro' y la aviación comenzó a bombardear la Franja. Al-Deif se refirió en todo momento a la necesidad de proteger la mezquita de Al Aqsa, el gran símbolo que sigue uniendo a todos los palestinos por encima de sus diferencias políticas.

Hamás golpea Israel
Ataques de Hamás
Ataques de Israel
LÍBANO
Tel Aviv
Jerusalén
ISRAEL
ISRAEL
FRANJA
DE GAZA
CISJORDANIA
Sderot
EGIPTO
Yeruham
Fuente: Elaboración propia / ABC

Hamás golpea Israel
Ataques de Hamás
Ataques de Israel
Tel Aviv
Jerusalén
ISRAEL
FRANJA
DE GAZA
CISJORDANIA
Sderot
Yeruham
Fuente: Elaboración propia / ABC
Hamás empleó desde el primer momento proyectiles de largo alcance y las sirenas sonaron en Tel Aviv y Jerusalén, pero la situación más complicada se vive en las localidades israelíes próximas a Gaza como Sderot. Desde estos lugares llegan imágenes de milicianos de Hamás en las calles y de israelíes muertos y capturados. Los medios próximos al grupo islamista han difundido también vídeos de milicianos penetrando a Israel por el aire gracias al uso de parapentes.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, considera que Hamás ha cometido «un grave error» al iniciar esta guerra y aseguró que «Israel ganará».
El enésimo conflicto en la Franja comienza un día después del aniversario la guerra de Octubre de 1973. A diferencia de los anteriores, en esta ocasión ha sido Hamás quien ha movido ficha primero para sorprender a un enemigo que cuenta con un arsenal infinitamente superior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete