elecciones en alemania
Así se informan los electores alemanes
La prensa escrita mantiene su influencia en Alemania y pone sobre la mesa temas para el debate político

Pese a la televisión, el radio de influencia de los diarios alemanes es de más de un 70% y ponen sobre la mesa temas para el debate político y social, marcando agenda. La prueba de ello es que en varios programas de televisión los protagonistas son exclusivamente periodistas de diarios. A los cuatro diarios no sensacionalistas más importantes de Alemania –«Frankfurter Rundschau», «Die Welt», «Frankfurter Allgemeine» y «Süddeutsche»– hay que sumar las versiones online de los semanarios «Der Spiegel» y «Die Zeit»; y por supuesto «Bild», el diario supraregional y sensacionalista más vendido de este país.
Existen, además, unos 333 diarios de ámbito local y, a pesar de que dos terceras partes de los alemanes leen prensa en línea, todavía se vende un periódico de papel por cada tres alemanes adultos.
Los diarios se unen al resto de medios de comunicación germanos, parte de ellos públicos. Tras la Segunda Guerra Mundial se introdujo el modelo británico de radiotelevisión pública (BBC), con corporaciones de derecho público financiadas con cánones hasta que en los ochenta se autorizaron las cadenas privadas.
En 2010, las principales señales de televisión eran: la privada RTL –con el 16,6% del share–, las públicas Das Erste (13,2%) y ZDF (12,7%), y las privadas Sat.1 (10,1%), Pro7 (6,3%) y VOX (5,6%).
La visión alemana del mundo
Un caso especial es el de la radiotelevisión pública alemana que se emite exclusivamente para el extranjero: se trata de la Deutsche Welle (DW) que hace unos meses cumplió sesenta años.
La DW, que depende del ministerio de Cultura y utiliza 270 millones de euros de fondos públicos para mantener una plantilla fija de 1.500 empleados, inserta en la opinión pública global la visión alemana del acontecer político, social y económico del mundo en 30 idiomas, entre ellos árabe, swahili, indonesio, urdu, ruso y obviamente alemán e inglés.
La señal de la DW en español está dirigida al público latinoamericano y se emite a través del satélite Intelsat-9 y puede verse gratuitamente si se cuenta con un equipo receptor.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete