Suscríbete a
ABC Cultural

María Dueñas novela la historia de los españoles perdidos de Orán: «Es un capítulo olvidado de nuestro pasado»

La escritora narra en su nueva novela el viaje «de ida y vuelta» que hicieron miles de emigrantes hasta Argelia

María Dueñas: «Me falta escribir un libro sobre Sevilla»

María Dueñas, durante la presentación de la obra en Alicante Javier OCañA
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se ve a lo lejos. O más bien se intuye. Desde el puerto de Alicante, en lo alto de un privilegiado mirador al que golpea el sol –¡por fin dan tregua las lluvias!–, María Dueñas señala un punto al otro lado del Mediterráneo. Casi parece que quiere tocarlo. «Allí está Orán, la provincia más española dentro de la costa argelina». No miente la escritora superventas; tampoco exagera. A un suspiro, apenas trescientos kilómetros, descansa la ciudad que acogió por millares a inmigrantes peninsulares desde el siglo XIX hasta 1962. Fue durante aquellos años en los que era colonia gala, dice, pero en ella llegó a haber «más españoles que franceses» en las épocas de poca bonanza rojigualda.

Está hoy de enhorabuena la de Puertollano. Hace buen día, el mar luce en calma y presenta su nueva novela, 'Por si un día volvemos' (Planeta), frente a una setentena de periodistas preguntones. Lo hace, además, después de tres años de duro trabajo de documentación. Porque, aunque siempre había tenido presente las vivencias de estos emigrantes, necesitó empaparse de sus testimonios para alumbrar su nueva ficción sobre una base sólida. «No sé si ha sido por olvido o por desinterés, pero se ha escrito muy poco de este hecho a nivel de ficción», señala. Y ese es el hueco que viene a llenar. «Si mis novelas ayudan a recuperar capítulos desconocidos de la historia de España, me alegro», admite.

La prospección histórica ha sido doble. Porque, si desconocida era la marcha hasta Orán desde puertos como el que hoy pisamos, otro tanto sucedía con el triste destino de los miles de 'pieds-noirs' –extranjeros residentes en esta región de la costa africana– que, cuando estalló la Guerra de Independencia de Argelia en 1962, se vieron obligados a regresar a Europa de forma abrupta. Entre ellos, una infinidad de españoles. «Franco envió dos barcos para recogerles que, después, atracaron aquí, en Alicante», sentencia Dueñas. Por eso, insiste en referirse a estas historias como episodios «de ida y vuelta»; pequeñas Odiseas de gentes que «huyeron de situaciones adversas en busca de una vida mejor» y forjaron una nueva sociedad al otro extremo del mar de Homero.

Nuevos aires

Dueñas vertebra todas estas idas y venidas a través de Cecilia. «Coincide con otros personajes de mis novelas en que es un mujer a la que las adversidades la obligan a emprender una vida nueva», añade. Tras perpetrar un crimen involuntario, la protagonista viaja a Orán en 1927, y apenas con unas pocas pesetas en el bolsillo. Algo similar a lo que venían haciendo los españoles desde 1830, cuando Argelia pasó a ser colonia francesa. «Se llegaba hasta allí en una noche. En una época en la que no había AVE ni autovías, se tardaba menos en cruzar el mar que en viajar a Madrid», sentencia. La mayoría de los emigrantes partían desde lo que la autora denomina como «la esquina sur de la península»: Alicante, Murcia, Almería…

La emigración hacia la nueva colonia francesa fue masiva, y las cifras lo corroboran. En 1881, de los 181.000 extranjeros que residían en Argelia, casi 115.000 eran españoles; en 1931, ese número había aumentado hasta más de 137.000. Testimonios los hay también por toneladas, y uno de ellos es el de Carlos Galiana, una de las fuentes que ha utilizado Dueñas para engarzar su relato. «Algunos se integraron y ascendieron a nivel social», explica el descendiente de colonos durante la presentación de la novela en la Casa del Mediterráneo de Alicante. Su padre, dice, fue uno de ellos. «Se marchó a Orán en 1929, era negociante de vinos y buscaba ampliar el negocio», sentencia. Como él, otros tantos abrieron compañías cigarreras, tiendas de componentes electrónicos…

Por si un día volvemos, de María Dueñas

Imagen - Por si un día volvemos, de María Dueñas
  • Precio 23,90 euros

Empresarios fueron muchos, pero no menos los españoles de clase baja que trabajaron como labriegos, carpinteros y obreros. Lo mismo que otras tantas mujeres como Cecilia. Ellas, afirma Dueñas, podían obtener unos francos como operarias liando cigarrillos en las fábricas, pero también como sirvientas. Y no faltaban tampoco las amas de cría; chicas que se vieron obligadas a pasar por el trance de abandonar a sus hijos en la península para amamantar con su leche a los bebés de las familias pudientes. Todos ellos, pobres y ricos, alumbraron en Argelia una sociedad multicultural que bebía de las costumbres cristianas y árabes.

Eliane Ortega es otra de las fuentes de las que se ha valido Dueñas para dar forma a su novela. Oranesa de nacimiento, aunque descendiente de una familia exiliada tras la Guerra Civil, se emociona en la presentación cuando habla de 'Por si un día volvemos': «Al leer la novela olí el perfume de mi cuidad, escuché los ruidos de mi ciudad, sentí el viento que hacía en mi ciudad. Cecilia me cogió de la mano y me devolvió allí». Se le quiebra la voz al evocar aquellos días, y es que, a pesar de haber vivido mil desventuras –los franceses y los argelinos no trataban a los españoles todo lo bien que debieran–, en su mente se han grabado los mejores momentos. «Era una sociedad pluricultural. Hablábamos una mezcla de lenguas. Poníamos el 'che' a todo, aunque fuera para llamar a Mohamed», bromea.

Amarga vuelta

Los 'pieds-noirs' españoles vieron desde la lejanía el enfrentamiento fratricida de la península y hasta superaron la lucha colonial de la Segunda Guerra Mundial. Ahí es nada. Sin embargo, poco pudieron hacer cuando la independencia de Argelia se materializó a mediados de marzo de 1962. «Siempre pensamos que el ejército francés llegaría para acabar con esa revuelta, pero no fue así», explica Joseph Torroja, otra de las fuentes de Dueñas. Cuando el torrente árabe tornó en una riada, el gobierno galo tocó a retirada. «Los europeos nos vimos obligados a irnos. Prácticamente nos traicionaron. Nos habían prometido que aquello siempre sería francés», completa.

Dueñas evoca aquellos días a través de los ojos de Cecilia; unas jornadas de pesadilla en las que los aviones y los barcos estaban saturados y huir se tornó en una misión imposible. «Había colas enormes. Además, solo nos permitían llevar una maleta por persona», añade Torroja. La salvación arribó de la mano de la dictadura, lo que son las cosas. A finales de junio, Francisco Franco fletó dos buques para acudir en socorro de los refugiados y traerlos a España: el 'Victoria' y el 'Virgen de África'. «Se aglomeraron en el puerto 2.500 españoles para embarcar», desvela. Los franceses rechazaron la operación en principio, pero, tras una demostración de fuerza por parte del Caudillo, aceptaron. «Embarcamos a las diez de la mañana y fuimos a Alicante protegidos por la aviación», finaliza.

A partir de ahí, la suerte de los 'pieds-noirs' fue dispar. En Francia fueron vistos con recelo. A cambio, en España se les ayudó. «Se les recibió bien, se les permitió abrir negocios y se buscó que se asentasen. Eran vistos como los hijos perdidos a lo que había que volver a abrazar», destaca Dueñas. Torroja piensa y señala un ejemplo: «Durante muchos años, en Alicante hubo un restaurante muy famoso, el Delfín. Su dueño y su hermano habían sido mayoristas de componentes electrónicos en Orán. Cuando llegaron aquí, cambiaron de oficio». Aquel final quedó escrito en las páginas de la historia. Para conocer el de Cecilia, sin embargo, solo queda leer la novela de Dueñas. No les haré 'spoiler'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Manuel P. Villatoro

Licenciado en Periodismo y amante del pasado. Coautor de 'Lo que nunca te han contado del Día D' y otros ensayos. Premio APCR de Periodismo 2020 y colaborador de varias revistas especializadas.

Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación