Málaga calienta motores antes de la gala Repsol: ¿qué 'soles' brillan actualmente en la provincia?
Un total de 21 restaurantes de toda la provincia y 27 Soles Repsol componen el mapa de la Guía Repsol en Málaga

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife se convertirá en el gran escenario de la gastronomía española el próximo 17 de marzo, con la celebración de la gala de los Soles Guía Repsol 2025. Por primera vez, el prestigioso evento, que reconoce la excelencia culinaria a nivel nacional, aterriza en las Islas Canarias para desvelar los nuevos nombres que se sumarán al selecto listado de restaurantes distinguidos por la guía.
En la última edición, Málaga reforzó su peso gastronómico con la incorporación de Areia y Palodú, elevando el número de Soles en la provincia a un total de 27, repartidos entre 21 restaurantes. La guía continúa destacando espacios que van desde la vanguardia más audaz hasta la recuperación de recetas tradicionales con un enfoque renovado.
Actualmente, seis restaurantes malagueños ostentan dos Soles Repsol, consolidándose como referentes en la escena gastronómica andaluza y nacional: El Lago, Kaleja, José Carlos García, Sollo, Bardal y Los Marinos José. A la espera de conocer qué nuevos nombres se sumarán a la lista, repasamos el panorama actual de Málaga en la Guía Repsol, qué dice la guía española sobre ellos y su evolución en los últimos años.
El Lago
Bajo la dirección del chef Milos Zdravkovic, este restaurante ubicado en Elviria Hills, en Marbella acaba de abrir sus puertas tras una renovación de su espacio y una nueva propuesta gastronómica.
Sobre ellos, la Guía apunta que «En 'El Lago' se demuestra que el tan cacareado producto de proximidad o kilómetro 0 y el aprovechamiento responsable de cuanto ofrece el entorno, no están en absoluto reñidos con el ejercicio de la alta cocina. Así, verduras de temporada y más productos vegetales de áreas cercanas a Marbella asumen el protagonismo en una propuesta gastronómica donde recurrentemente asoman etiquetas y coletillas como vegano, ecológico y sostenible. Pinceladas de carne y pescado completan una propuesta elegante y sabrosa en consonancia con un espacio igualmente distinguido ubicado en un campo de golf frente al lago que inspira su nombre.»
Kaleja
El restaurante de Dani Carnero en el centro de Málaga, quien también cuenta con otros espacios bien consolidados en la capital malagueña, como La Cosmo y La Cosmpolita, cuenta con dos Soles Repsol y una estrella Michelin. Su cocina, donde reina «la candela», es un homenaje a la tradición malagueña.
Sobre ellos, la guía española señala que «reivindica la vigencia de guisos y fondos, la plena contemporaneidad de una culinaria tradicional que cosecha etiquetas de modernidad para elaboraciones como el gazpachuelo, los maimones y los pimientos asados a la candela. También para ingredientes tan populares como la acelga, la pringá de puchero y la zurrapa. La judería malagueña sirve de marco a esta propuesta de apariencia minimalista donde se estimula la memoria con la parrilla como pilar fundamental, donde las mesas conviven con una barra asomada a la cocina y donde se persigue el sabor de los platos de las abuelas».
José Carlos García Restaurante
Reconocido con dos soles Repsol y una estrella Michelin, el restaurante de José Carlos García apuesta por los productos locales y una propuesta gastronómica que sienta el entorno a la mesa. Sus dos menús degustación reflejan su amor por la cocina de «kilómetro cero» basada en los mejores ingredientes de cada estación. Un espacio del que Repsol escribe que «El esmero y oficio, bien heredado de su padre, hace que este bello restaurante, también lo sea en sus creaciones culinarias. José Carlos, junto a su esposa Lourdes, en sala, cuidan al detalle todo, que se comprueba tanto en sala como en las excelsas creaciones que sorprenden por creatividad y colindancia de sabores. Dispone de terraza frente al mar y distintos espacios. Es el gran referente malagueño. El ajoblanco, la merluza, el salmonete, las quisquillas, el alistado, el erizo de mar, el steak tartar o las mollejas son manjares que tendrán presencia en el menú degustación de José Carlos García y que podrán variar cada día, en función de su disponibilidad en la lonja o el mercado.»
Sollo
Fuengirola acoge este proyecto liderado por el chef Diego Gallegos. Conocido como el 'chef del caviar', es uno de los referentes de la alta cocina sostenible en España. De su proyecto, ubicado en la Reserva del Higuerón, la Guía apunta que su menú degustación «continúa dando carrete a su producto fetiche e introduciendo en la alta cocina los pescados de río: esturión, trucha, tilapia... Así, surgen creaciones como un bagre cocinado en ceniza o una sopa fría de temporada y crustáceos de agua dulce. Todo, en un restaurante acristalado, luminoso y conectado con el paisaje y la cocina».
Bardal
El buque insignia de Benito Gómez es uno de los espacios gastronómicos más reputados de la provincia malagueña. Sus dos Soles y dos Estrellas iluminan el cielo gastronómico de Málaga desde la ciudad de Ronda. Un proyecto con una cocina«sin etiquetas» que la guía española retrata como «Un restaurante andaluz de pies a cabeza, con despensa propia en la finca Rabadán, que defiende con franqueza una cocina en la que abunda lo reconocible y hermoso. El chef Benito Gómez cree a pies juntillas en el producto a flor de piel, sin sorpresas ni formas extrañas en el plato. Toda la carta honra el pulso diario de los productores de la comarca, desde el respeto, la esencia y la autenticidad. Una parada obligatoria para entender el potencial de Málaga, liderando la escuela de «la Nueva Cocina Andaluza».
Los Marinos José
«Una evolución palpable e indiscutible ha llevado a Los Marinos José hasta la cúspide de la cocina de producto en Andalucía y a la élite de los templos nacionales.» Con estas líneas, nuestro editor y crítico Carlos Mateos definía este restaurante a pie de playa el pasado septiembre. Y es que, el proyecto marinero de la la familia Sánchez –primero con Ana y Pepe, y ahora con sus hijos José, Laura, Ani, Pablo y Marcos al frente–, es una de los grandes orgullos de la gastronomía malagueña. Sobre ellos, la guía Repsol también se deshace en elogios, apuntando que son «todo un referente en la Costa del Sol» y que «especializados en pescado y marisco de primerísima calidad, muestran su amplia oferta al público que puede elegir las piezas directamente».
MÁS SOBRE EL PANORAMA REPSOL EN MÁLAGA
Estos son los quince restaurantes cuentan con 1 Sol:
-
Areia (Marbella)
-
Arte de Cozina (Antequera)
-
Cávala (Málaga)
-
Don Giovanni Finca Cortesín (Casares)
-
Godoy (Málaga)
-
Kava (Marbella)
-
La Cosmopolita (Málaga)
-
La Milla (Marbella)
-
Leña (Marbella)
-
Lobito de Mar (Marbella)
-
Messina (Marbella)
-
Palodú (Málaga)
-
Rei (Casares)
-
Ta-Kumi Marbella
-
Ta-Kumi Málaga
Con la mirada puesta en la gala de Tenerife, Málaga sigue consolidándose como un destino gastronómico de referencia. La próxima edición de los Soles Repsol será una nueva oportunidad para reconocer el talento de sus cocinas y seguir sumando soles a su firmamento culinario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete