Suscríbete a
ABC Premium

Ocho claves para ahorrar gasolina

Reducir el peso, seleccionar la marcha adecuada, no abusar del climatizador... Así se puede ahorrar hasta un 25% en combustible

Ocho claves para ahorrar gasolina fotolia

abc familia

Con las fiestas navideñas siempre aumentan los desplamientos por carretera o en la ciudad de las familias. Lo que se nota en el bolsillo. Se puede ahorrar en el consumo de gasolina, como explica HTMBoxes, un centro del bricolaje del automóvil. La clave está en una conducción eficiente que reduce el consumo de combustible hasta en un 25%. Esto es lo que hay que hacer para conseguirlo:

1. Reducir el peso: Vaciar del maletero todo aquello que no sea indispensable para ese viaje.

2. Mejora de la aerodinámica: La baca, los porta esquís y porta bicis nos restan fuerza de avance (incluso cuando solo están instalados sin carga adicional). Cuando no los utilicemos para su cometido es mejor retirarlos de su ubicación ya que puede aumentar el consumo hasta en un 39%. Viajar con las ventanas abiertas también ofrece una resistencia extra al avance del coche, lo mismo ocurre con la instalación de alerones y otro tipo de extras no realizados por personal especializado.

3. Neumáticos eficientes: La clave es utilizar neumáticos eficientes con capacidad de ahorro de combustible.

4. La instalación y utilización de potentes equipos HIFI o multimedia, que requieren un elevado consumo de energía, van a forzar a que el alternador reste potencia a la suministrada por el motor.

5. El abuso de la utilización de sistemas de aire acondicionado y climatizadores por debajo de la temperatura de confort, también penalizará el consumo.

6. Mantenimiento: La realización regular del mantenimiento del vehículo es básica. Un filtro de aire en malas condiciones y la utilización de un aceite no adecuado o con excesivos kilómetros aumentarán el consumo.

7. Conducción tranquila y eficiente: La conducción debe ser tranquila. Evitar los acelerones bruscos y fuertes frenadas no solo nos permitirán ahorrar combustible sino que nos ayudarán a alargar la vida de los componentes de transmisión, suspensión y frenado de nuestro coche. Mantener una velocidad moderada es también muy importante a la hora de ahorrar combustible. A medida que se aumenta la velocidad del vehículo, el consumo de combustible no crece de forma lineal sino que lo hace de forma exponencial.

8. El arranque, la elección de marchas adecuada y la progresión de las mismas junto a una conducción racional, anticipada y adecuada a las condiciones de la vía y de la situación del tráfico permitirán conducir de forma más económica y con mayor seguridad. En ocasiones, levantarnos 5 minutos antes para acudir al trabajo nos permite evitar este tradicional y matutino atasco que aumenta nuestra factura mensual en carburante.

Ocho claves para ahorrar gasolina

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación