Dermapen: qué es y qué beneficios tiene para la piel
Este tratamiento impulsa la regeneración cutánea mediante microagujas
Exosomas: qué son y qué beneficios tienen para el rostro

En los centros de belleza las opciones a la hora de cuidar la piel y mejorar los problemas que más preocupan como las manchas, las arrugas o los poros dilatados, son cada vez mayores. Uno de los tratamientos que despierta mayor interés últimamente es el Dermapen, conocido también como microneedling. Las microagujas son tendencia hasta el punto de que también han llegado a la cosmética en forma de cremas o parches que prometen penetrar más en la piel. Pero centrándonos en el tratamiento Dermapen, hablamos con varios expertos para que nos cuentan cómo actúa y cómo consigue mejorar la calidad de la piel.
¿Qué es el Dermapen?
Marta Barrero y Elena Ramos, farmacéuticas, expertas en dermocosmética y directoras de The Secret Lab, nos cuentan que «el Dermapen es un dispositivo de microneedling, es decir, funciona mediante un sistema de micropunción controlada. Este tratamiento genera un estímulo biológico profundo y puede utilizarse para introducir en la dermis distintos principios activos (como ácido hialurónico, vitaminas o factores de crecimiento), según los objetivos que queramos conseguir». Montserrat Quirós, directora de la clínica que lleva su nombre, añade que «este dispositivo de microagujas crea pequeñas perforaciones en la piel para estimular la producción de colágeno». Es importante señalar que se trata de un tratamiento de medicina estética, porque implica la penetración de las microagujas en la piel, aunque, según las fundadoras de The Secret Lab, «según la profundidad con la que se trabaje la aguja, también puede realizarse en centros de estética. Eso sí, siempre debe ser realizado por un profesional cualificado».
¿Qué beneficios tiene para la piel?
Montserrat Quirós explica que «se puede usar tanto a nivel facial, como corporal. Se utiliza especialmente para mejorar cicatrices de acné, arrugas finas, estrías, poros dilatados… El Dermapen mejora la textura de la piel, suaviza las arrugas y, en general, aumenta la calidad de la piel». Marta Barrero y Elena Ramos añaden que «el Dermapen favorece la creación de colágeno y elastina, estimula los factores de crecimiento y la regeneración celular, atenúa y elimina manchas recientes, reduce cicatrices y pequeñas marcas, mejora la luminosidad y el tono de la piel, y favorece la mayor absorción de principios activos al permitir que sueros y vitaminas penetren mejor en la piel». Independientemente del cóctel que se inyecte, al estimular el colágeno y la elastina, la calidad de la piel mejora y se ve más radiante y joven.
¿Cómo se realiza el microneedling?
El primer paso es ponerse en manos de un profesional con experiencia, porque aunque no es un tratamiento peligroso, sí puede ser molesto, de hecho en algunos casos se puede aplicar una crema anestésica para limitar las molestias. En los días previos a someterse al Dermapen, es recomendable que no se tome el sol, y se mantenga bien hidratada la piel, evitando el uso de exfoliantes, ácidos y otros tratamientos agresivos. El dispositivo cuenta con diversas microagujas que van perforando la piel e inyectando el cóctel de ingredientes. Los activos dependen de las necesidades y objetivos de cada piel, pero normalmente son ácido hialurónico, vitaminas, aminóacidos, etc. Una vez que se ha limpiado y desmaquillado la piel, se pasa el dispositivo con el cóctel de activos seleccionado, y se sella a continuación con una mascarilla. Respecto al número de sesiones lo habitual es realizarse entre 6 y 8, espaciadas cada 15 días o más tiempo, si se trata de una técnica más profunda.
¿Tiene alguna contraindicación?
Aunque es una técnica mínimamente invasiva, algunas personas no pueden someterse a ella, como nos cuentan las fundadoras de The Secret Lab. «Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia (por precaución), en personas con infecciones activas en la piel (como herpes o acné severo inflamatorio), en pieles extremadamente sensibles o con rosácea severa, cuando ha habido un uso reciente de tratamientos con isotretinoína (Roacután), en enfermedades autoinmunes o problemas de coagulación».
¿Cómo cuidar la piel después del tratamiento?
Para sacar el máximo partido al microneedling, obtener mejores resultados y evitar los efectos adversos, Marta Barrero y Elena Ramos recomiendan «evitar la exposición solar directa durante al menos 48-72 horas y aplicar protección solar SPF50, no usar maquillaje ni productos irritantes 48 horas después del tratamiento; hidratar la piel con productos específicos recomendados por el especialista; evitar saunas, piscinas y ejercicio intenso durante 48-72 horas tras el tratamiento, para prevenir infecciones; no tocar ni rascar la piel si aparece leve enrojecimiento o descamación».
Respecto a su precio, aunque vararía según el cóctel utilizado, por ejemplo, en The Secret Lab ofrecen el Beauty Cocktail que incluye ingredientes como el ácido hialurónico o la vitamina C y A, con un precio por sesión de 80 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete