Sumar presionará a Sánchez para que presente presupuestos aunque todavía no sabe cómo hacerlo
La formación de Yolanda Díaz asegura que «todavía» hay margen de negociación y exige «voluntad política» por parte del PSOE
Feijóo reta a Sánchez a presentar los Presupuestos en el Congreso para que «retrate la soledad de un presidente zombi»
Pedro Sánchez admite ya que seguirá adelante sin Presupuestos si no tiene apoyos para sacarlos
-RS6DabJGTpBMrtsihgjK1eK-1200x840@diario_abc.jpeg)
Si hiciera falta, Pedro Sánchez seguirá adelante sin presupuestos si no logra los apoyos necesarios para sacarlos adelante en 2025. «Si no se aprueben, se prorrogan, sin ninguna duda», aseguró el presidente del Gobierno en Bruselas, a su llegada al Consejo Europeo de la pasada ... semana para debatir los planes de aumento del gasto en defensa impulsados por la Comisión. Aun así, Sumar, que comparte Consejo de Ministros con el PSOE, está dispuesto a «dar la batalla en el seno de la coalición» para no prorrogar por segundo año consecutivo las cuentas estatales aprobadas en la anterior legislatura y con Podemos dentro del Ejecutivo.
«Hay margen de negociación, siempre lo hay. La cuestión es la voluntad política», deslizan fuentes del partido de Yolanda Díaz, que esta semana afronta su asamblea de rearme con la vicepresidenta segunda como número tres en la lista oficialista. Lo hara parapetada tras una bicefalia conformada por la secretaria de Organización y actual líder interina, Lara Hernández, y el portavoz económico, el diputado Carlos Martín Urriza, tras la cual esconderá su todavía hiperliderazgo pese al paso a un lado que dio en junio del año pasado. Tienen claro que presionarán a Sánchez para que presente presupuestos, pero no tanto el cómo pretenden hacerlo, si bien una de las posibles opciones que baraja Movimiento Sumar es la convocatoria de la comisión de seguimiento de la coalición.
En cualquier caso, los de Díaz dicen ser conscientes de la «complejidad» del asunto y sobre todo, de que la ausencia de cuentas públicas perjudica al Gobierno en su conjunto. Especialmente a la pata de Sumar, artífice de todas las medidas sociales aprobadas hasta la fecha como los permisos por paternidad o la prestación por hijo, que no verán la luz a no ser que haya presupuestos.
En esta misma línea se ha expresado precisamente Hernández, que ha ofrecido este lunes su primera rueda de prensa como candidata oficial a dirigir Movimiento Sumar. «Queremos que haya presupuestos, animamos al PSOE a que presente su propuesta para debatirla y que vaya al Hemiciclo», ha instado la secretaria de Organización magenta al presidente del Gobierno, al tiempo que ha admitido que desde la formación no se dispone de ninguna otra estrategia para presionar a los socialistas que no sea la firme v6oluntad de que haya cuentas públicas. Sumar no ha sido el único que ha reclamado este lunes a Sánchez unos presupuestos, también lo ha hecho el Partido Popular. De hecho, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha retado al socialista a presentar su plan en las Cortes -«si es que lo tiene», ha apostillado- para que «retrate la soledad de un presidente zombi».
Podemos también ha exigido a Sánchez que no renuncie a los presupuestos generales del Estado de 2025 y cumpla con su «obligación constitucional» de presentar unos nuevos. Además, su secretario de Organización y coportavoz del partido morado, Pablo Fernández, ha sugerido en rueda de prensa que el Ejecutivo podría incluso aprovecharse de la prórroga de los mismos para elevar el gasto militar a través de recortes sociales. Algo que, a su juicio, no hace sino ahondar en la «deriva autoritaria» del Gobierno como viene desde hace semanas denunciando la formación de Ione Belarra, que rechaza frontalmente el incremento del gasto en defensa al que el líder socialista ya se ha comprometido con los socios comunitarios, así como el rearme de España y Europa.
Al hilo de este asunto, Sumar, que se desligó del PSOE en la votación de una moción del BNG en el Congreso el pasado jueves, que instaba entre otras cosas, a que España abandone la OTAN, pide a su socio de Gobierno que se deje de «eufemismos» después de que Sánchez pidiera también desde Bruselas diferenciar entre rearme e inversión tecnológica. «No queremos eufemismos, queremos decirle al presidente que nos alegra que prefiera la palabra seguridad a rearme. Pero no queremos cambios de palabras, sino abordar un debate integral, serio, riguroso y a la altura del momento histórico que como país estamos viviendo», ha zanjado Lara Hernández.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete