Desalojan el centro okupado por la escisión de Bildu en Bilbao, cuyas protestas han dejado ocho detenciones y cuatro ertzainas heridos
Encapuchados han atacado a los agentes con botellas, artefactos pirotécnicos y otros objetos
Detenidos tres hombres por robar en una vivienda en San Sebastián escalando por un balcón
Los centros culturales ocupados o 'Gaztetxes' son uno de los campos de batalla entre las facciones juveniles de la izquierda aberzale. El último que está viviendo esta situación es el situado en el barrio de Recalde de Bilbao, controlado por miembros de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), la escisión de Ernai, cuyo desalojo estaba previsto para el día de hoy a las 9 de la mañana. Éste ya se ha llevado a cabo, con la detención de tres jóvenes, ya puestos en libertad, según informa 'El Correo'.
La Ertzaintza acordonó el edificio este jueves, tratando de adelantarse a las manifestaciones en defensa de que continúe la ocupación del lugar. Sin embargo, llegada la noche tuvo lugar una batalla campal entre un numeroso personas y agentes de la policía autonómica. Cinco personas fueron detenidas, que ya se encuentran en libertad antes de pasar a disposición judicial, y cuatro ertzainas resultaron heridos en los incidentes registrados a última hora de ayer.
Tal y como ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, minutos antes de las 21.00 horas, agentes de la Ertzaintza que custodiaban el centro social en la jornada previa a su desalojo, por orden judicial, fueron atacados por encapuchados que les han arrojado botellas, artefactos pirotécnicos y otros objetos.
Además, se han sucedido los desórdenes públicos en los que se han cruzado numerosos contenedores en la calzada y se ha prendido fuego alguno de ellos. Pasadas las 23.00 horas, y como consecuencia de los incidentes, se ha detenido a cinco jóvenes por atentado contra agentes de la autoridad. Además, cuatro ertzainas han sufrido diversas lesiones.
Hasta esta mañana, el edificio permanecía acordonado. En el exterior se concentraba una manifestación que ha seguido lanzando gritos contra la Ertzaintza al salir una persona a la terraza del edificio, con personas en su interior, a la espera del desalojo definitivo del centro. Los agentes han derribado con martillos neumáticos los muros levantados por los usuarios del local para evitar que lleguen hasta ellos, mientras que la tensión creía por momentos con bengalas, petardos y fuegos artificiales lanzados desde el edificio.
Miembros de GKS ya protagonizaron hace dos semanas incidentes con agentes de la policía autonómica en la Universidad de Bilbao. Fue a raíz de una charla sobre Criminología que trataron de evitar, con éxito, miembros de este colectivo, cuando una ertzaina resultó herida leve en los enfrentamientos. En esta ocasión, el desalojo se ha producido sin incidentes de gravedad, y con la detención de las tres personas que permanecían en el interior del Gaztetxe. El colectivo GKS ha convocado una manifestación esta misma tarde en el centro de Bilbao como protesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete