La exmujer de Koldo García deja plantado al Senado, que pide a la fiscalía que investigue si ha incurrido en un delito
La Cámara Alta acuerda volverla a citar para el próximo 7 de marzo tras no haber aparecido este jueves tal y la abogada de Úriz niega que hubiera sido notificada
El PP advierte a la mujer de Koldo que no comparecer en el Senado es un delito

Una silla vacía, la destinada a la compareciente, y el resto de ellas llenas de senadores plantados por Patricia Úriz, exmujer de Koldo García, que cumplió su amenaza de no acudir a la comisión de investigación de la operación Delorme. Un desacato que ... la Cámara Alta tiene pensado perseguir penalmente, como explicó el presidente de la comisión, Eloy Suárez, tras haber dado «cinco minutos de cortesía» a una de las señaladas en la trama de corrupción destapada hace ahora justo un año. «Voy a reunir a la Mesa para dar traslado de lo ocurrido con la señora Úriz al ministerio fiscal», explicó.
Una reunión celebrada poco después que desembocó en el acuerdo por unanimidad para dar traslado a la fiscalía de lo ocurrido, para que investigue y determine si ha incurrido en un delito de desobediencia tipificado en el código penal. Además, se acordó también volver a citar a Patricia Úriz para el próximo 7 de marzo.
La abogada de la exmujer de Koldo García se ha puesto en contacto con el letrado de la comisión para exponerle que «no ha sido citada para comparecer» y que la supuesta dirección donde le habrían mandado la citación «no es ni donde está ni donde ha estado empadronada», según un corre electrónico al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, la expareja de Koldo García dice al Senado que no fue citada y avisa de que, de ir, no responderá a las preguntas de los senadores. También ha negado que su clienta fuera citada el día 11 de febrero por vía telefónica, pero sí confirma que les consta que «se han puesto en contacto telefónico con su expareja, Koldo García, a efectos de intentar notificarla a través de él».
Durante la comisión, que se celebró de manera muy breve ante la ausencia de Úriz, en el turno de palabra, el PSOE comparó al presidente de la comisión con Antonio Tejero y su actuación el 23-F y acusó al PP de utilizar el Senado en su propio beneficio. «Expliquen por qué el ministro Torres va a venir por tercera vez a dar explicaciones de algo que ocurrió hace cinco años y Carlos Mazón no lo hace por algo sucedido hace solo unos meses», señaló el socialista Alfonso Gil Invernón.
Por su parte, la popular Rocío Dívar pidió calma a los socialistas «por su nerviosismo evidente» y emplazó al presidente de la comisión a perseguir la ausencia de la mujer de Koldo García, cuya implicación en la trama de corrupción detalló. «Úriz no estaba llamada a comparecer en esta Comisión de Investigación sólo por ser la esposa de Koldo, sino porque es una persona investigada por la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal», señaló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete