Suscríbete a
ABC Premium

Interceptado un narcosubmarino con 6,6 toneladas de cocaína a 500 millas de las Azores

La droga iba a ser recogida por otras embarcaciones cerca de la costa portuguesa y tenía como destino la Península Ibérica

La operación, de la Guardia Civil y la Policía Judiciaria portuguesa, ha permitido detectar por primera vez a un semisumergible en mar abierto

El caso del narcosubmarino Poseidón hace agua pero cerca a un etermno investigado

Interior del narcosubmarino intervenido ABC
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un nuevo hito en la historia del narcotráfico. La Guardia Civil en cooperación con la Policía Judiciaria Portuguesa ha interceptado un narcosubmarino que transportaba 6.600 kilos de cocaína y ha detenido a sus cinco tripulantes, uno de ellos de nacionalidad española. El semisumergible ha sido localizado en mar abierto del océano Atlántico a unas 500 millas náuticas al sur de las islas Azores y a 680 del suroeste de las Islas Canarias.

Gracias a la información de la Guardia Civil, la cual fue compartida a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas MAOC-N con las autoridades portuguesas, la National Crime Agency (NCA) y la Drug Enforcement Administration (DEA), se constató la existencia de un semisumergible que habría salido de las costas de Brasil con una cantidad indeterminada de cocaína con destino a la Península Ibérica. Los traficantes tenían pensado recoger la droga en las proximidades de la costa con embarcaciones de alta velocidad para introducirla en tierra.

La Marinha y la Fuerza Aérea portuguesa abordaron la embarcación, deteniendo a la tripulación al completo e interviniendo la droga. Tanto el narcosubmarino como la droga y los detenidos han sido trasladados a la isla de San Miguel en las Azores. Se trata de la primera vez que un semisumergible ha sido interceptado en mar abierto.

El movimiento transatlántico de semisumergibles es cada vez más frecuente, con varios casos en los últimos años. En España ya son tres las embarcaciones de este tipo intervenidas. Los narcosubmarinos son difíciles de detectar y suelen transportar una elevada cantidad de cocaína. A su vez, los tripulantes pueden hundirlas con facilidad si se ven sorprendidos, lo que hace más difícil la recuperación de la droga como prueba de la comisión del delito.

Estos narcosubmarinos son un medio de transporte caracterizado por su gran capacidad de carga, autonomía para navegar grandes distancias y facilidad para ocultarse en el mar. Las fuentes consultadas creen que si una organización se arriesga a introducir un alijo de 6,6 toneladas de cocaína es porque ya han hecho operaciones similares con anterioridad y la consideran segura.

Recientemente ha sido creado en el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa, el equipo de Inteligencia Marítima con el objetivo de recopilar aquellas informaciones de interés sobre las organizaciones criminales que utilizan embarcaciones para la introducción de cocaína en España y desarrollar investigaciones que permitan su desmantelamiento.

Por otro lado, el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) de la Guardia Civil trabaja en el sur de España con el objetivo de reforzar la respuesta frente al incremento de actividad de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación