El Gobierno bendice el canal de TVE que emitirá solo en catalán y elige a Oriol Nolis para dirigirlo
Laura Folguera, actual directora de La2, será su mano derecha en un canal que comenzará sus emisiones a finales de año
RTVE deberá externalizar la mitad de la producción de su canal en catalán por falta de medios
El PP pide la comparecencia del presidente del RTVE para que aclare la situación financiera del ente público

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña tienen ya muy avanzado el convenio que desembocará en la creación de un nuevo canal que emitirá exclusivamente en catalán y que comenzará sus emisiones después del verano, previsiblemente en el mes de octubre o noviembre. Un ... canal que ya ha recibido el visto bueno de Moncloa y en el que se trabaja desde hace meses en la zona noble de Prado del Rey, donde ya se conocen los nombres de los responsables que estarán al frente del mismo: Oriol Nolis y Laura Folguera.
Entre las exigencias de Junts para dar luz verde a la nueva organización de RTVE, que se debatió y aprobó en el Congreso al día siguiente de la dana de Valencia, estaba la petición de que La2 en Cataluña fuera un canal exclusivamente en catalán. Un extremo que, en un primer momento, los responsables del ente público dejaron entrever que se quedaría «en una catalanización progresiva de La2, pero nunca total» y que finalmente se va a traducir en la creación de un nuevo canal en el que todos los programas serán en catalán. Otra cesión más del Gobierno para mantener contento a Carles Puigdemont.
Según ha podido saber ABC a traves de varias fuentes, la Generalitat y el Gobierno negocian desde hace semanas un convenio que cristalizará en las próximas semanas y en el que se recogerá la entrega a TVE de uno de los canales de TDT que en su día fueron concedidos al Grupo Godó y que tras ser vendidos al empresario Nicola Pedrazzoli han terminado de nuevo en manos del gobierno catalán. Será ahí donde se aloje el nuevo canal, que aún no tiene nombre definitivo pero que de manera interna se conoce ya como 'La2 cat' o '2 cat', aunque se baraja la posibilidad de buscar una denominación distinta para evitar un choque con La2, que convivirá en el espectro autonómico, aunque no se harán competencia, pues esa catalanización prevista para el segundo canal nacional de TVE se ha frenado en seco ante la futura creación del nuevo canal, al frente del cual estarán dos viejos conocidos del ente público: Oriol Nolis y Laura Folguera, cuyo nombramiento aún no es oficial, pero ya se conoce en los pasillos de Sant Cugat.
La gestión de esta nueva televisión ha estado comandada desde el primer momento por José Pablo López, director de RTVE, y ha contado con el visto bueno de Félix Bolaños, la voz autorizada de Moncloa en todos los asuntos relacionados con el ente público.
Coincidiendo con la reunión del Consejo de Administración que tuvo lugar en Cataluña el pasado mes de febrero, López mantuvo diversas reuniones con responsables del gobierno de Salvador Illa y también con dirigentes del ámbito de la comunicación de esa comunidad autónoma. Entre esos encuentros, según ha podido confirmar ABC, estuvo el que mantuvo con Carles Escolà y Marc Melillas, secretario y director general de Medios de Comunicación y Difusión de la Generalitat, respectivamente, en el que se sentaron las bases del nuevo canal. El director de RTVE también se vio con Rosa Romà, presidenta de la Corporación Catalana de Medios, y Nuria de José, consejera delegada de la Xarxa, una plataforma multimedia de apoyo a los medios audiovisuales de Cataluña. Todas estas reuniones reflejan el mimo con el que la dirección de RTVEha llevado las negociaciones para poner en marcha el canal exigido por Junts. «Tras la nueva organización de la corporación, todo pasa por José Pablo», explica a ABC un trabajador del ente público.
De hecho, el consejero que los independentistas colocaron en el consejo de administración de la corporación pública, Miquel Calçada, se ha instalado en Prado del Rey, desde donde ejerce una posición de fuerza con López en todos los asuntos relacionados con Cataluña. El propio Calçada comió el 11 de marzo en un restaurante de Barcelona con Nolis, que será el nuevo director del canal en catalán, y con el que pudo ir perfilando alguno de los detalles de la futura programación.
Producción que se llevará a cabo en un 60% en el centro de Sant Cugat y que obligará a RTVE a externalizar el resto de los programas. Todo ello en un momento de difícil situación económica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete