Génova quiere «normalizar» sus pactos con Vox tras el caso Mazón
Los de Abascal insisten en exigir la 'pena del atril' a los barones del PP
Feijóo reta a Sánchez a presentar los Presupuestos en el Congreso para que «retrate la soledad de un presidente zombi»

Una semana después de que Carlos Mazón anunciara el pacto presupuestario con Vox en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular reunía este lunes a su Junta Directiva Nacional en una reunión descafeinada, a la que solo acudieron un puñado de barones y en ... la que el asunto de Valencia volvió a estar en boca de todos. «Hay que darle normalidad a los pactos con Vox», explicaba una persona presente en la reunión a las puertas de Génova, donde se ha reforzado la idea de agilizar estos acuerdos en otros territorios. Una tarea que no está siendo sencilla, sobre todo por la resistencia de los de Abascal, a los que la estrategia de situarse fuera de los gobiernos autonómicos les ha ido bien en las encuestas.
En el PP quieren que los pactos con Vox -que son habituales y corrientes en ayuntamientos de toda España- dejen de ocupar el centro de la política nacional y para ello han pedido a cada territorio que gestione estas negociaciones de manera autónoma, pero sin dejar de informar a la dirección nacional, que será la que tendrá la última palabra al respecto. «Yo he pactado con Vox y aquí estamos. No creo que sea el fin del mundo», ironizaba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.
En la dirección nacional del PP creían que los pactos alcanzados tras las elecciones autonómicas, que supusieron un fuerte desgaste para Alberto Núñez Feijóo durante la campaña de las generales, eran ya un asunto del pasado, pero la gestión de la dana y los vaivenes alrededor de la figura de Mazón han reabierto una herida que quieren cerrar de inmediato.
«Somos un partido contundentemente libre. Libre para llegar a acuerdos aunque les moleste a unos y a otros. Libre porque quien nos viene con un chantaje o una amenaza se va por donde ha venido; y libre porque no queremos ni el aplauso de los que dañan a nuestra nación desde dentro ni la palmadita en la espalda de los que la pueden perjudicar desde fuera. Nuestros aliados son los españoles», señalaba este lunes Feijóo sobre estos pactos que se siguen negociando en el resto de territorios gobernados por el PP con dependencia de Vox, aunque parece complicado un acuerdo inminente. «Las conversaciones siguen, nunca se han parado, pero cada día se descuelgan con un asunto nuevo y parece complicado que vaya a haber pacto», señalan a ABC desde uno de estos gobiernos.
En el resto de territorios gobernados por el PP con dependencia de Vox se sigue trabajando para sacar adelante los presupuestos, aunque parece complicado un acuerdo inminente. «Las conversaciones siguen, nunca se han parado, pero cada día se descuelgan con un asunto nuevo y parece complicado que vaya a haber pacto», señalan a ABC desde uno de estos gobiernos.
Pena del atril
En Vox no están dispuestos a pasar página tan rápido y quieren ver a los barones del Partido Popular retractarse públicamente antes de empezar a hablar. «Mazón ha marcado el camino, eso es lo que queremos», resumió este lunes el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, en rueda de prensa. Los de Santiago Abascal exigen que los presidentes autonómicos populares desfilen ante un atril y renieguen ante las cámaras de las políticas migratorias y del Pacto Verde impulsados desde Bruselas, igual que hizo el valenciano. Esa, insisten desde Bambú, es condición imprescindible para poder empezar a negociar los presupuestos regionales. Y no les valen declaraciones ambiguas ni «titubeos», avisan.
Más allá de esta premisa, desde Vox indican que la relación con el PP está en un momento «difícil». «En Aragón está complicado, en Murcia está complicado, no vemos ahora mismo muchas ganas en Extremadura, tampoco vemos muchas ganas en Baleares y ninguna en Castilla y León», resumió este lunes Fúster. El primer paso para los contactos consideran que deben darlo los barones populares en sus regiones y después ya entrará en juego la dirección nacional a través de su vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montse Lluís, para el detalle de la negociación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete