La Generalitat Valenciana inyecta ayudas especiales para la supervivencia de 500 cultivos afectados por la dana
Viveros, huertos y otras explotaciones se benefician de una convocatoria de fondos europeos disponibles a partir de este lunes
Mazón reclama al Gobierno que no repercuta a los regantes el coste de las obras de emergencia tras la dana
La Generalitat Valenciana inyecta ayudas especiales para garantizar la supervivencia de aproximadamente medio millar de cultivos de agricultores afectados por la dana, con una línea de financiación dotada de fondos europeos.
En la línea de otras medidas de choque para la recuperación y vuelta a la normalidad tras la catástrofe, como la solicitud al Gobierno central de que no repercuta el coste de las obras de reparación de infraestructuras hidráulicas a los regantes, el Ejecutivo de Carlos Mazón habilita esta dotación económica.
Así, la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca abre este lunes el plazo para solicitar las subvenciones directas destinadas a viveros, cultivos hortícolas y herbáceos con daños por las inundaciones, con una dotación de 5,3 millones de euros.
«Estas ayudas tienen por objeto recuperar el potencial productivo de las explotaciones que han sufrido daños graves en cultivos, infraestructuras agrarias y suelos de producción, así como aportar liquidez inmediata a los agricultores perjudicados, ante una situación de pérdidas sin precedentes que compromete tanto las campañas actuales como las futuras», ha explicado el conseller, Miguel Barrachina.
Además, estos fondos «van a contribuir a la continuidad de la actividad agraria que se ha visto gravemente dañada por la riada y puede beneficiar hasta 500 agricultores y más de 1.500 hectáreas».
La convocatoria se dirige a explotaciones de cultivos herbáceos, forrajeros, aromáticos, hortícolas y viveros, gravemente afectadas por el avance del agua mezclada con lodo, que ha ocasionado la destrucción de campos enteros. El impacto sobre el terreno ha modificado la estructura física y la composición del suelo, lo que dificulta la implantación de nuevas siembras y exige la realización de labores específicas de recuperación para restaurar su capacidad productiva.
Recuperación del terreno por el lodo contaminado
De esta manera, se facilitará a las explotaciones acometer trabajos de recuperación del terreno, como la retirada de lodo contaminado, la filtración y recomposición del suelo con materia orgánica de calidad y su reestructuración física, con el objetivo de restablecer las condiciones necesarias para el desarrollo de los cultivos.
El conseller ha señalado que «en el caso de los viveros de planta ornamental, las consecuencias del temporal no sólo les van a afectar en la producción actual, sino también en las ventas futuras, lo que requiere un apoyo específico para sostener su continuidad a medio y largo plazo».
Pueden acceder a estas ayudas las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y otras formas de unidad económica que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan acreditar daños superiores al 30% en la superficie de su explotación, estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrícolas de la Comunitat Valenciana (REA-CV) o en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG) a fecha 29 de octubre de 2024, y se encuentren ubicadas en alguno de los municipios que han sido declarados como afectados por la DANA.
El plazo para presentar las solicitudes es de diez días a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Para facilitar el acceso, se ofrecerá asistencia en las oficinas comarcales de agricultura, en las direcciones territoriales de la Conselleria y en las oficinas de las entidades colaboradoras acreditadas.
La actuación está financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete