El Rey recupera la relación con Barcelona tras Colau y Trias
Felipe VI ha mantenido una audiencia privada con Collboni después de doce años de desplantes nacionalistas
El día que el 'procés' hizo aflorar masivamente la Cataluña leal

ElReymantuvo este lunes una audiencia privada con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC). En sí, la reunión entre Felipe VI y el primer edil de la capital catalana no debería ser más que una entre las muchas y variadas audiencias que mantiene Su Majestad regularmente. La de este lunes, sin embargo, sí es relevante porque pone punto y final a los desplantes de Ada Colau, antecesora de Collboni, que durante sus dos mandatos como alcaldesa no solo no mantuvo ni una sola audiencia con el Rey sino que, además, trató de menospreciar la Monarquía.
El palacete Albéniz de Barcelona ha sido el escenario de la recuperación institucional que se rompió ya con Xavier Trias como alcalde de la ciudad. El Rey -entonces, Juan Carlos I- no había recibido en audiencia a ningún alcalde de Barcelona desde 2006. Jordi Hereu (PSC) había sido el último. Y había sido en Madrid. Ayer, Collboni recuperó la normalidad institucional entre la segunda ciudad más importante de España y la Casa Real. Y se hizo en la ciudad olímpica.
«Nuestra ciudad recupera su normalidad institucional», ha señalado Collboni en X (la red social de internet llamada antes Twitter), donde mostró su satisfacción por la reunión con Felipe VI. Y añadió: «Esta mañana -por este lunes- he participado en una larga audiencia con Felipe VI, en un ambiente de gran cordialidad y respeto».
El alcalde de Barcelonaha regalado a Su Majestad dos libros como obsequios: «Un ejemplar de la edición especial del cómic 'Mortadelo y Filemón' dedicado a los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, regalo cedido por Remedios Solera, la viuda del gran historietista Francisco Ibáñez. Y un ejemplar del libro 'Barcelona', una colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y La Fàbrica». Esta segunda obra, según apuntó Collboni, «captura la historia de nuestra ciudad desde el siglo XIX mediante las imágenes de algunos de los mejores fotógrafos internacionales y locales de la historia y por ciudadanos anónimos».
De esta manera, Barcelona 'recupera' sin ruido y elegancia el honor de llevar el título de Ciudad Condal. Los dos mandatos de Colau (2015-2023) y el de Trias (2011-2015) significaron 'de facto' una ruptura unilateral de las relaciones por parte del nacionalismo. El 'procés' y sus años previos emponzoñaron una relación que siempre había sido cordial y respetuosa.
Ahora, Collboni, tras hacerse con el bastón de mando municipal después de las elecciones del 28 de mayo, retoma el pulso institucional. Nada más llegar al despacho de alcalde en la plaza San Jaime (Barcelona), el socialista volvió a situar la bandera de España y la de la Unión Europea en su lugar, al lado de la de Cataluña y la de la ciudad. Y se trajo de su anterior despacho una fotografía con el Rey tomada en La Zarzuela en una audiencia cuando era concejal.
Reunión trascendente
Que la reunión -de una hora y cuarto de duración, aproximadamente- ha sido trascendente lo han demostrado los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. Especialmente, los portavoces de los partidos que llevaban 12 años desplantando al Jefe del Estado a la hora de valorar la audiencia privada.
Elisenda Alamany (ERC) ha criticado lo que, en su opinión, ha sido un «arrodillamiento» de la ciudad ante el Rey e insistido en los lemas de los independentistas, desmentidos por la realidad, al señalar que Felipe VI no es bienvenido a la capital catalana. Neus Munté (Junts) ha calificado la jornada como una «teatralización» del PSC para esconder los problemas de los barceloneses. Y Jordi Martí (comunes) se ha limitado a asegurar que la ciudad «ha sido mayoritariamente una ciudad republicana, siempre, y no se debería olvidar».
Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, Juan Milián, ha valorado positivamente la vuelta a la normalidad institucional y recordado que los populares contribuyeron a esto cuando se decantaron por Collboni, en lugar de Trias, el día del pleno de la elección del alcalde. Barcelona es ahora una ciudad «libre de populismos y de separatismo», ha añadido Milián.

En los últimos años, sobre todo bajo el mandato de Colau, el Ayuntamiento retiró el busto de Juan Carlos I situado en la sala de plenos, aunque el Tribunal Supremo ordenó en 2021 restituirlo por el de Felipe VI, como marca la ley en un lugar destacado. Colau, igualmente, se negó a recibir protocolariamente al Rey (en el tradicional besamanos de las autoridades) en los actos celebrados en Barcelona, como por ejemplo el Mobile World Congress.
Además del encuentro con Collboni, Su Majestad ha mantenido este lunes también en Barcelona audiencias privadas con el Comité Ejecutivo de Seat, encabezado por el CEO, Wayne Griffiths; con Grant Dalton, CEO de America's Cup Events y de Emirates Team New Zealand; y con los equipos españoles que participaron en el Campeonato del Mundo de Natación de Fukuoka 2023.
Al véspero, Felipe VI ha presidido la entrega de la primera edición de los Premios 'La Vanguardia', un reconocimiento a destacadas personalidades que han contribuido al progreso y la excelencia en diversos ámbitos de la sociedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete