El padre de la joven que solicitó la eutanasia recurre para paralizarla tras el aval judicial
Abogados Cristianos, en representación del progenitor, reclama que se reconozca su legitimidad para frenar la muerte asistida
La juez avala la eutanasia de la joven de 24 años que frenó su padre

Tal y como había anunciado tras el aval judicial, el padre de Noelia, la joven de 24 años a la que un juzgado autorizó la eutanasia en Barcelona, ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para tratar de paralizarla.
Según un comunicado de Abogados Cristianos, que representa al progenitor, el texto se sustenta en el el reciente aval del mismo tribunal al recurso de apelación interpuesto por el padre de un hombre al que se le había aprobado también la muerte asistida.
Un fallo que rechazó además que la legitimidad del familiar para frenar el procedimiento pueda medirse por la calidad de la relación con el solicitante o por el número de horas que pasan juntos. «Incluso en situaciones de desencuentro o conflictos podría permanecer la esencia de la preocupación paternofilial», precisó.
Por este motivo, la entidad ha pedido al TSJC que reconozca la «legitimación» del padre de Noelia para recurrir la eutanasia y que entre en el fondo de la cuestión alegando que, si el padre no está legitimado, el acto por el que se autoriza una muerte asistida se convertiría, a su juicio, en irrecurrible, algo que, según los letrados, no cabe en el marco jurídico español.
El recurso, consultado por ABC, apunta que pese a que el Contencioso determinó que Noelia tenía capacidad para decidir, siendo mayor de edad, «no tiene nada que ver con la legitimación de una segunda persona para impugnar» su muerte asistida. Afirma así la entidad que esa mayoría de edad no anula el interés legítimo por vinculación familiar, «que genera interés legítimo en la defensa del derecho en cuestión».
«Esta situación genera un absurdo jurídico: si la hija fuera menor edad, el padre podría impedir la eutanasia sin necesidad de recurrir; pero como es mayor de edad, pierde toda legitimación para impugnar la autorización», reza el texto, que considera que así se «genera un vacío en la protección de la esfera jurídica de los familiares, impidiéndoles cuestionar la legalidad de un procedimiento que tiene efectos irreversibles sobre la unidad familiar».
Abogados Cristianos defiende la legitimación del padre para frenar la eutanasia
Recuerdan así desde Abogados Cristianos que en el caso de Noelia, la autorización de su eutanasia afecta de manera directa e irreversible al padre en su esfera jurídica y personal. Ya que no se trata de una decisión administrativa ordinaria, sino una resolución que pone fin a la vida de su hija; lo que constituye «una de las mayores lesiones posibles a su derecho a la vida familiar», protegido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete