Suscribete a
ABC Premium

CASO ARCHIVADO

El mosso que abatió al conductor de una furgoneta robada en Amposta realizó «dos disparos defensivos»

El Juzgado de Instrucción 3 de Reus decreta el sobreseimiento de la investigación contra el agente por la muerte del kamikaze el pasado agosto

La Audiencia ratifica la absolución del mosso acusado de golpear con la porra en la cabeza a un manifestante

Una patrulla de la Policía catalana, durante un control de tráfico MOSSOS
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carpetazo a la investigación contra el mosso que mató de dos disparos al conductor que, tras robar una furgoneta, se saltó varios controles policiales e incluso intentó arrollar a los agentes que le dieron el alto. Ahora, el Juzgado de Instrucción de Reus 3 ha decretado el archivo provisional de la causa, al entender que no existen indicios de delito y que el uniformado realizó «dos disparos defensivos que acabaron impactando, fortuitamente», contra el hombre, que falleció horas después.

Fue el mediodía del pasado 12 de agosto, cuando el individuo sustrajo una furgoneta Citroën, que estaba aparcada en la calle América del municipio. El ladrón emprendió la conducción en dirección a Barcelona. Varias patrullas de la Policía catalana salieron entonces tras el vehículo que, durante su huida «realizó maniobras de conducción temeraria, poniendo en peligro a los demás usuarios de la vía», reza el auto, consultado por ABC.

Cuando una de las patrullas -un coche logotipado-, intentó darle el alto, pero el individuo no paró. «Continuó circulando por el arcén, adelantando a otros vehículos -casi colisionando con ellos- y no se detuvo ante la Policía». Es más, pasó muy cerca de los agentes, que tuvieron que «saltar para no ser arrollados», recoge el instructor.

El mosso realizó dos disparos defensivos que impactaron de forma fortuita contra el conductor de la furgoneta robada

El hombre prosiguió así su recorrido hacia la A-7, donde otro mosso le pidió que bajase del vehículo. Cuando, al no obedecer, el agente trató de abrir la puerta de la furgoneta, el conductor dio marcha atrás, y el policía quedó entonces entre el coche y las barreras de hormigón de la autovía. Fue entonces cuando éste realizó dos disparos.

El juez apunta que «no se aprecia delito alguno en la actuación de los Mossos, que persiguieron al conductor. Tampoco en el que realizó los disparos, ya que «las circunstancias de la persecución y los distintos intentos de evitar los controles policiales por parte del investigado -al morir, se extingue su responsabilidad penal-, obligaron al agente a sacar el arma para lograr que se bajase del vehículo». Ante la insistencia del hombre «de no hacer caso» a sus indicaciones y al iniciar la marcha «contra el propio policía», éste efectuó «dos disparos defensivos».

Por todo ello, acuerda el archivo de la investigación contra el mosso, afiliado del sindicato USPAC, encargado de su defensa. Una decisión contra la que cabe recurso de apelación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación