los martes, toros
Néstor Luján, 'Puntillero'
Néstor Luján firmó en Destino sus crónicas de la Monumental de Barcelona bajo el seudónimo de 'Puntillero' y dejó escrita en jugosos textos parte de esa historia de Cataluña, que muchos han querido negar
Artículos de Ángel González Abad en ABC

La librería Byron, en la barcelonesa calle Casanova ha sido el escenario elegido para presentar una obra singular. La ' Historia del toreo' de Néstor Luján recuperada por la editorial El Paseíllo, que vuelve a poner sobre la mesa de los aficionados, y no, un ... trabajo que recorre el devenir de la tauromaquia en consonancia con la historia de España.
Una especie de novela sociológica, a veces irónica y hasta divertida, pero siempre en base a los fundamentos y el rigor de un texto histórico. Se recupera un trabajo fundamental y también vuelve a la actualidad un escritor de una gran personalidad, un periodista de raza y un gastrónomo impenitente. Un gran crítico taurino también, pues Néstor Luján, que firmó en Destino sus crónicas de la Monumental de Barcelona bajo el seudónimo de 'Puntillero' dejó escrita en jugosos textos parte de esa historia de Cataluña, que muchos han querido negar.
Hizo también un profundo trabajo sobre la crítica y los críticos taurinos que ha dado Cataluña. La figura del histórico Don Quijote o Ventura Bagües, Don Ventura, Mariano Cruz y nuestro querido Antonio Santainés, quedaron analizados por el bisturí de tinta del genial Luján.
Para el escritor y periodista catalán, las corridas de toros «son un espectáculo único, impar y fanático, suntuoso y extraño. La sugestión trágica, la belleza estremecida por la caricia de la muerte». Admirado por Delibes y Josep Pla, la figura de Luján vuelve a las librerías con su ' Historia del toreo', una obra que Destinó editó en 1954 y que se fue actualizando hasta la muerte de su autor. Ahora vuelve de la mano de El Paseíllo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete