la sagra
Desarticulado un grupo criminal que robó en viviendas de Yuncos, Seseña e Illescas
sucesos
La Guardia Civil ha detenido a tres varones y ha esclarecido un total de 20 delitos entre las provincias de Toledo y Madrid

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres varones por robar en el interior de viviendas en las localidades toledanas de Yuncos, Seseña e Illescas. Los delincuentes acumulaban 20 delitos, 18 de ellos por robos con fuerza en domicilios.
Los hechos se remontan al pasado 1 de julio. El Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Illescas inició las investigaciones pertinentes para localizar a los autores, comenzando así la Operación Curanto. Tras un largo trabajo, los agentes consiguieron identificar un vehículo sospechoso de estar relacionado con los tres robos, que posteriormente fue localizado en el barrio de Vallecas (Madrid). Cuando los agentes identificaron al conductor, relacionaron a este con los otros dos autores de los robos. Entre los tres formaban el grupo criminal buscado.
El 'modus operanti' de la banda se basaba en la utilización de un vehículo legal, a nombre de una tercera persona, con el que se movían entre las provincias de Toledo y Madrid, realizando los delitos en zonas muy separadas para dificultar que los investigadores pudieran relacionarlos. Buscaban viviendas habitadas, pero entraban cuando estaban vacías, en ocasiones esperaban a que el propietario abandonara el domicilio mientras lo vigilaban.
Los presuntos ladrones abrían el portal mediante el método del «resbalón» y en el interior, buscaban descansillos con el mayor número de viviendas vacías (a veces robaban en dos viviendas de la misma planta). Uno de los tres miembros era el encargado de la apertura, bien violentando el bombín con una mordaza de presión o bien forzando los marcos de la puerta con palancas o destornilladores de grandes dimensiones.
Su objetivo era sustraer videoconsolas, cámaras fotográficas, ropa deportiva, joyas, relojes y dinero en efectivo, artículos que normalmente vendían en el mismo día del robo.
El pasado 2 de agosto, durante un servicio de vigilancia discreta, agentes de la Guardia Civil les observaron deambulando por la localidad de Seseña, y después en Esquivias, donde fueron sorprendidos saliendo de una vivienda con varias bolsas, procediendo en ese momento a su detención.
La Operación Curanto se ha saldado con la detención de tres varones de entre 34 y 41 años de edad y el esclarecimiento de 18 delitos contra el patrimonio, cometidos en las provincias de Toledo y Madrid. A los detenidos también se les acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal y de usurpación de estado civil.
Actualmente los tres detenidos se encuentran en prisión provisional y han sido recuperados varios objetos robados, entre los que se encuentran videoconsolas, joyas, relojes, táblets, cámaras réflex, maletas, zapatillas, móviles, además de 2.000 euros en efectivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete