Vox suma y sigue su purga y echa a la portavoz del Ayuntamiento en Palencia
Pide a los dos procuradores de Castilla y León expulsados que «no hagan el ridículo» y les exige entregar el acta
Ana Rosa Hernando y Javier Teira: «Vox ha colapsado»
-RIce5hTyufmVmewwbCWSy6N-1200x840@diario_abc.jpg)
Siguen muy revueltas las aguas en Vox Castilla y León. El último capítulo es la expulsión durante seis meses de su portavoz en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, a la que ayer el Comité Ejecutivo Nacional notificó su salida de la formación política. ... Según explicaron fuentes del partido, el citado órgano ha rechazado el recurso de alzada presentado por la concejal contra el expediente incoado ante las críticas que, señalan, ha venido realizando a la formación, especialmente tras la ruptura de los gobiernos autonómicos que Vox mantenía con el PP, como era el caso de Castilla y León. Unas descalificaciones que han arreciado en las últimas jornadas tras el 'despido' de su propio grupo parlamentario de dos procuradores de las Cortes de Castilla y León, Ana Rosa Hernando y Javier Teira, que viene acompañado del expediente también abierto por la dirección nacional, que -cabe prever-acabará con la marcha de ambos de la formación política.
Este movimiento se llevó asimismo por delante al portavoz de Vox en el parlamento autonómico y exvicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, que dimitió de todos sus cargos tras negarse a firmar el expediente de expulsión.
Ahora es Sonia Lalanda, portavoz del Ayuntamiento palentino, la que ya está en la rampa de salida por defender públicamente que «la alternativa a Pedro Sánchez es PP con Vox» y por lanzar duras acusaciones contra dirigentes de la formación y, especialmente, contra el presidente en Palencia, David Hierro -tras el adiós de García-Gallardo es el nuevo portavoz en las Cortes de Castilla y León-, cuyas declaraciones ha llegado a tachar de «deleznables y vergonzosas».
Lalanda aseguró ayer estar sufriendo un «linchamiento absoluto» que, según afirmó, «es lo que funciona en Vox». «A Macarena la tacharon de loca, ahora están linchando a Iván Espinosa de los Monteros, lincharon a Víctor Sánchez Real… Esto funciona a base de linchamientos», añadió, al tiempo que denunció que «no hay democracia interna y en los ayuntamientos estamos totalmente abandonados, todo es a base de canales de difusión». Ella misma aseguró ser «víctima de un linchamiento de fanáticos, y de lo más profundo de la caverna de amanuenses».
La edil palentina mantendrá, de momento, su acta de concejal, aunque tendrá que pasar al grupo de no adscritos, donde se encontrará con un excompañero, Ricardo Carrancio, que también fue expulsado de la formación después de insultar a una persona con discapacidad, un hecho por el que fue condenado. De esta forma, los de Abascal se quedan con un solo concejal en el Ayuntamiento de Palencia, de los tres que obtuvieron en las últimas elecciones municipales.
David Hierro ha exigido a Lalanda que entregue su acta y, en todo caso, la ha animado a abandonar la formación «como parece lógico si tan incómoda está». Una petición que también ha extendido a los dos procuradores autonómicos, ya fuera del grupo parlamentario y que el próximo martes se estrenarán como procuradores 'no adscritos' en el primer pleno de las Cortes de Castilla y León del nuevo periodo de sesiones. Los de Vox se quedan, de esta forma, con once representantes de los trece que obtuvieron en las elecciones autonómicas de febrero de 2022. Con los 31 escaños del PP, ambos grupos formaban una mayoría holgada de 44 procuradores (de un total de 81) que pasa a ser ahora de 42, cuando la absoluta está en 41.
«Vergüenza»
Hierro aprovechó ayer también para cargar contra ambos, a los que reclamó que entreguen el acta de procuradores «de forma inmediata». Además, les pidió que «dejen de hacer el ridículo» con sus declaraciones en contra de la dirección de la formación política, en las que llegaron a trasladar a este periódico que «Vox ha colapsado; tiene un cáncer con metástasis generalizada». «Se les tenía que caer la cara de vergüenza por decir una cosa y luego hacer la contraria», señaló el portavoz en el Parlamento autonómico tras reprochar a Hernando y Teira que en su momento pidiesen al exprocurador de Ciudadanos Francisco Igea que abandonase las Cortes regionales al considerarle «tránsfuga» una vez que fue expulsado de su partido, pero ahora «no actúen en consecuencia ni asuman sus decisiones».
Defendió, además, que aunque Vox no firmó el pacto antitransfuguismo, «eso no quiere decir que no estemos de acuerdo, como lo estamos con el diccionario de la RAE y no lo hemos firmado». Los dos procuradores díscolos, en cambio, insisten en las formas «antidemocráticas» de la dirección de Vox con las que pretenden llevar a cabo su expulsión y, por lo tanto, no se consideran tránsfugas en el hemiciclo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete